Una consejera manifestó disidencia con la terna propuesta para Fiscal de Corte

Una nueva elección sacude al Consejo de la Magistratura, ahora con el examen para Fiscal de la Corte en reemplazo de Alejandro Saravia cuya terna fue comunicada ayer por el Poder Judicial. Sin embargo, ayer mismo la representante del Colegio de Abogados de Salta en Consejo de la Magistratura, María Luisa Falconier Diez, elevó una nota al presidente del cuerpo Abel Cornejo para retirar su firma, en disidencia con el puntaje otorgado a la postulante Gabriela Domínguez Sesgado. 

En el escrito, la Consejera solicita “revocar la firma puesta en el proyecto de Resolución final”  dado que el puntaje otorgado a la dra. Domínguez Sesgado “difiere del acordado en el Pleno realizado tras la entrevista efectuada el jueves 25 octubre”. La nómina de ternados que finalmente se comunicó fue la siguiente: 

- Lávaque, Alejandro: 73,74 puntos;

- Sylvester, Eduardo Alberto: 55,02  puntos.

- Domínguez Segado, Gabriela Inés: 53,88 puntos;

Sin embargo, Falconier Diez -quien reconoce que la firma en el acta final fue efectuada de su puño y letra-  manifiestó que hay “un vicio en la voluntad pues fue realizada desconociendo que en el contenido de la Resolución se estaba modificando el puntaje asignado a la Dra. Domínguez y en consecuencia alterando el orden de la terna que se remitirá al Ejecutivo”. Incluso agrega: "Estoy convencida que la dra. Domínguez se adecúa al perfil del cargo concursado, siendo que sus condiciones perosnales en cuanto a conocimiento, capacidad de gestión y desempeño demostrado en su carrera judicial y ejercicio en la profesión superan ampliamente a los de Sylvester" y se refiere además a que el exministro no ejerce como abogado "hace más de seis años". 

La consejera asegura que el puntaje final que se asignó a los concursantes “es totalmente distinto del acordado en el plenario del 25 de octubre pasado, lo cual vicia la voluntad del acto respecto de esta Consejera”. “Por lo manifestado, revoco y desautorizo la firma puesta el día de ayer en la Resolución de terna final del Concurso”, señala y detalla que el puntaje otorgado por el examen oral debiera ser de 20 puntos y no de 14. 

De esta manera, Falconier Diez expresó su “disidencia con la terna adoptada por la mayoría, ya que la Dra. Domínguez Sesgado claramente merece un puntaje superior al de 14 puntos”.

Ante lo suscitado, el representante por la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, Manuel Santiago Godoy, reconoció por radio Aries que el gobernador Juan Manuel Urtubey tiene la facultad de devolver la terna, algo que ya hizo ante una polémica similar. El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el mandatario salteño también tiene la facultad de no mandar al elegido de la terna al Senado hasta tanto la estudie, y otra facultad con la que cuenta es directamente elegir de lo que hay.

 

El examen oral: 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...