¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falsos gestores "de Anses" embaucaron a varios jubilados

Las estafas son muchas, aunque pocos denuncian. Un jubilado depositó $7.500 para trámites de la reparación histórica.
Sabado, 10 de noviembre de 2018 00:23

Las recurrentes estafas a personas mayores están en aumento en esta parte del Valle de Lerma. Les dicen que son de Anses, que deben depositar un monto de dinero, y que están por cobrar una abultada suma por la reparación histórica. La mayoría cayó en la trampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las recurrentes estafas a personas mayores están en aumento en esta parte del Valle de Lerma. Les dicen que son de Anses, que deben depositar un monto de dinero, y que están por cobrar una abultada suma por la reparación histórica. La mayoría cayó en la trampa.

Algunos denunciaron y otros, por temor a burlas se guardan en el anonimato.

Las llamadas se han dado en localidades como Cerrillos, Rosario de Lerma y El Carril. En esta última ciudad, un jubilado de 65 años denuncio ser víctima del cuento del tío, mediante este ardid de engaño. "Tome un bolígrafo y anote", le dicen del otro lado del teléfono, "mediante resolución judicial, usted cobrará por reparación histórica un monto de dinero en los próximos días", dice la voz del teléfono con un castellano neutro.

De este lado el jubilado estatal se cree el cuento y se dirige al cajero automático para depositar $ 7.500 a nombre de una cuenta, al parecer de la Anses, y sin titubeos realiza la transacción. Del otro lado del teléfono la voz que guió a la víctima se asegura de tener el depósito en la cuenta apócrifa, y se despide del jubilado sarcásticamente "disfrute de este dinero que pronto tendrá en sus manos".

Pasan los días sin saber nada del dinero obtenido, supuestamente, por medio de la resolución judicial que permite una actualización de montos de jubilaciones y pensiones.

"El llamado era de Buenos Aires, se hacía pasar por el Dr. Flores, asesor de Anses, pedía un número de celular, para transmitir los datos en donde debían depositar el dinero. Luego cuando surgieron las dudas por la operación se dieron que era una estafa", acotó la autoridad policial consultada por El Tribuno.

La cuenta usada para el depósito de la víctima era de una mujer con domicilio y datos alterados. La entidad bancaria privada suministró la información luego de la intervención judicial. El dinero no estaba en esa cuenta, porque ya había sido extraído.

"Se realizan las denuncias, otros no formulan el hecho en sede judicial o comisarías por vergenza. Debemos advertir sobre estas estafas virtuales, o cuento del tío, que la gente debe tener cuidado. Hay otros casos con estafas de compras de motos y tarjetas de crédito. Normalmente llaman al azar, sin saber si es jubilado, pero su accionar es tan convincente, que muchos adultos mayores caen en estas redes de estafas".

Por averiguaciones de El Tri

buno hay vecinos que llegaron a depositar montos superiores a 10 mil pesos, y con la promesa de cobrar un plus en sus jubilaciones por estos supuestos trámites.

Anses vive comunicando sobre estas estafas. En varias localidades de esta región se ha dado este modo delictivo, en el cual personas se hacen pasar por personal idóneo de esta repartición nacional a los fines de transferir dinero para asegurarse la reparación histórica de su jubilación.

"Lamentablemente muchos adultos no son asesorados por sus familiares, o en las entidades bancarias para que no lleguen a realizar esta maniobras que son fraudulentas", explicó la fuente. "Todas estas operaciones se realizan personalmente en el cajero, y hasta piden otros contactos de celulares para enviar los datos del delincuente", agregó.

La policía de la provincia advierte de estas llamadas a los vecinos, para que no se brinden datos certeros de identidad o situación del jubilado.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD