Los médicos del Materno Infantil harán guardias hasta el 22

Postergar la solución de un conflicto, en muchas ocasiones puede hacer que la situación se complique aún más. Este parece ser el problema que enfrenta el hospital Materno Infantil de Salta, donde hace 60 días los profesiones del área de tocoginecología reclaman un aumento en el monto que se paga por las horas de guardia. Hace 30 días los profesionales presentaron la renuncia las guardias y tenían previsto dejar de cubrirlas desde ayer. Sin embargo, según la interpretación del convenio de trabajo que hace el Ministerio de Salud de la Provincia, deben esperar para hacer efectiva la renuncia 30 días hábiles, por lo que deben seguir haciendo guardias durante casi una semana más.

Desde las agrupaciones gremiales que representan a los médicos, como la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Aspromin), confirmaron que el lunes se realizará una asamblea en el hospital, de la que participarán otras entidades que nuclean a los profesionales del hospital San Bernardo y Del Milagro, además de miembros de los distintos centros de asistencia médica de cabecera del resto de la provincia.

Al respecto, Justino Ustarez, vicepresidente de Aspromin, confirmó que se sumaron a las renuncias a las guardias los profesionales del sector de clínica médica y neonatología.

"Buscamos el diálogo con el Ministerio de Salud y la dirección del hospital, sin embargo lo único que tratan de hacer es desprestigiar a los profesionales y mandar cartas documento amenazantes", destacó José María Canelada, titular de Aspromin.

Tanto Canelada como Ustarez explicaron que hace más de una semana se reunieron con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien aseguró en aquel momento que en 72 horas tendrían una respuesta. "Nunca más supimos de él. Nunca me llamó, pero salió a los medios con agresiones hacia las agrupaciones, mentiras sobre los montos de pago, y ahora envía cartas documento amenazantes", destacó Canelada.

La interpretación de los 30 días

Con respecto a las 40 renuncias a las guardias presentadas hace 30 días, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que el convenio de trabajo del sector habla de que deben hacerse efectivas en 30 días hábiles y no corridos, como suponían los médicos.

Sin embargo, desde las asociaciones de profesionales dicen que el convenio se aplica como dice el Ministerio para los casos de renuncia a cargos y no a guardias. "Mucho menos se aplica cuando el personal que renuncia a las guardias es contratado o factura por sus servicios, que es lo ocurre en este caso", expresó Canelada.

Ante la precariedad laboral que denuncian los profesionales, Ustarez destacó que durante el encuentro con Mascarello se reclamó el pase a planta permanente de los profesionales ahora contratados. "En respuesta a esto, lo que recibieron los profesionales, sobre todo aquellos que están en esa situación, fue una carta documento. La mayoría de los 40 profesionales son mujeres jóvenes, que solo tienen este medio para sobrevivir", expresó Ustarez, a lo que agregó que desde la dirección del Materno, Carlos Moreno está ofreciendo las guardias a los médicos de planta permanente, que en su mayoría ya están en situación de retiro o con problemas de salud. "Nadie quiere tomar guardias porque pagan por hora 235 pesos", expresó. Frente a las "amenazas" que sufrió el personal, Aspromin presentó ayer un recurso de amparo en el Juzgado de Trabajo N§ 2. El reclamo laboral tendrá una definición el jueves 22.

El Círculo Médico reclama al Ministerio

Entre jueves y viernes, los 40 profesionales médicos que presentaron su renuncia a las guardias en el sector de tocoginecología del hospital Materno Infantil fueron sumando apoyos.

El jueves el Círculo Médico de Salta expresó, a través de una solicitada, su apoyo a los profesionales y reclamó al Poder Ejecutivo Provincial y a las autoridades del Hospital Materno Infantil reanudar las negociaciones, respetando a los profesionales, el justo ingreso salarial y las condiciones de un trabajo digno.

Desde Aspromin destacaron que ayer también se acercaron hasta a Legislatura provincial para reclamar el apoyo de los diputados y senadores de la provincia, teniendo en cuenta que el conflicto amenaza con extenderse a los hospitales cabecera de todo el territorio provincial, como el de General Gemes y San Ramón de la Nueva Orán, que se encuentran también en una situación de crisis.

Enfermeras movilizadas

Enfermeros de la ciudad de Salta se movilizaron por ayer en apoyo al reclamo de sus colegas de Buenos Aires, por la precarización laboral en la que se encuentran.

"Nosotros nos hemos reunido en apoyo a lo que está pasando en Buenos Aires donde la legislación sacó a los licenciados en enfermería del agrupamiento profesional. Esta situación la vivimos en Salta en el 2011 donde nuestra voz no fue escuchada", afirmó Nancy López, una de las organizadoras de la marcha.

A su vez, la profesional de la salud contó: "Nos han bajado de categoría cuando nosotros tenemos cinco años de estudios universitarios y de esta manera estamos sumados a apoyar a Buenos Aires, ya que se puede sentar un precedente para seguir con nuestra lucha". Los trabajadores de la salud afirman que esta situación perjudica en los salarios y en la posibilidad de asumir puestos de mayor jerarquía.

"En Salta los gremios están comprados", sintetizó López.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...