Rafael Resnik Brenner
Investigan vínculo entre Resnick Brenner y Raúl Reynoso
Luego de ser detenido en Buenos Aires, el extitular de la AFIP Salta será trasladado a esta provincia donde habría mantenido vínculos con el exjuez federal en casos de trata laboral.

El panorama jurídico de Resnick Brenner, exdirector regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Salta, sigue siendo desalentador. El jueves fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un club de campo de Pilar, provincia de Buenos Aires; antes, hace más de tres meses, fue uno de los condenados en la causa Ciccone y, como si todo eso no bastara, fuentes de la última investigación confiaron a El Tribuno que Brenner habría tenido vínculo con el exjuez Raúl Reynoso, asociación que sospechan realizaban para apretar a empresarios finqueros en causas de trata laboral.

La detención solicitada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villaba, al Juzgado Federal 1 de esta capital, a cargo de Julio Leonardo Bavio, se dio en el marco de una investigación por presuntas extorsiones por parte del exjefe de la AFIP Salta a contribuyentes para cobrar elevadas sumas de dinero. Acciones, según los investigadores, que se habrían llevado a cabo junto a otro de los empleados por entonces de la organización fiscal en esta provincia, Nicolás Fili, el letrado ejercía el cargo de jefe de la Asesoría Jurídica del área penal del organismo.

Por el momento, desde la Fiscalía que lleva a cabo las pesquisas no se habla en términos de "banda" u "organización", considerando que por el momento se los considera encargados de llevar adelante las acciones ilícitas. Estas últimas consistían en crear situaciones comprometidas contra determinado contribuyente y luego negociar y darle una "solución" a cambio de un importante beneficio económico. Ese supuesto "reparo" que los funcionarios de la AFIP Salta ofrecían tenía que ver con no fiscalizarlos o directamente dictarles resoluciones favorables.

A pesar de no tratarse aún de una organización ilícita, paralelamente a la investigación de los principales sospechosos, también fueron indagados empresarios a quienes se los sometió a declaraciones indagatorias. Uno de ellos fue el exvicedirector de la AFIP Salta, el contador Herrera, a quien no se detuvo pero sí se le solicitó declaración indagatoria, dado que se sospecha habría tenido alguna participación en la causa. El jueves, uno de los empresarios imputados de haber pagado la coima se negó a declarar; en su oportunidad otro contador, que cumplía la función de llevar la coima a Buenos Aires, se negó a prestar declaración. Las personas que fueron amenazadas también deberán declarar para aportar más pruebas a la causa.

Modus operandi

Según averiguó este matutino, entre el exjuez Raúl Reynoso, procesado desde septiembre del año pasado por estar sospechado de favorecer a narcos a cambio de coimas o dádivas, y el abogado porteño Resnick Brenner habría existido una connivencia que tenía como fin extorsionar a gente, por lo general importantes finqueros, que luego se veían sobreseídos.

Desde la AFIP Salta se llevaban a cabo inspecciones junto al Juzgado Federal de Orán, a cargo en su momento de Reynoso, y entre ambos se encargaban de crear escenarios de esclavitud y ultrajes laborales que por lo general resultaban ser falsos. Luego ponían en marcha acciones para trastornar la vida del supuesto empresario explotador; según la investigación, los supuestos casos de trata laboral se reflejaban en los medios como una de las formas de extorsión por parte de los profesionales a cargo de instituciones sumamente importantes en la sociedad.

De esa forma los empresarios o finqueros se sentían acorralados y terminaban pagando coimas para ser sobreseídos, en uno de los hechos que se sumaron a las pesquisas como pruebas contundentes está la declaración de un finquero francés, quien tras ser perturbado y verse contra las cuerdas ingresó en un pozo depresivo que casi le cuesta la vida.

La detención de Fili 

En Salta, el jueves, personal de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA detuvo en la vía pública al abogado Nicolás Fili. Los investigadores esperaron la salida del hombre para interceptarlo a metros de su vivienda, en el barrio Tres Cerritos de esta ciudad. Lo trasladaron hasta la PSA y de ahí quedó alojado en la sede de la Policía Federal Argentina en esta provincia.

Durante el directorio de Brenner en la AFIP Salta, Fili se desempeñó como jefe de la Asesoría Jurídica del área penal del organismo. Se transformó en el brazo derecho del ahora detenido Brenner. Con el tiempo, Nicolás Fili renunció a la AFIP para dedicarse al negocio de la construcción.