12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los nacimientos se podrán inscribir sin salir del domicilio

Los interesados en acceder al servicio, que tendrá un costo de 1.600 pesos, podrán tramitar el turno por teléfono.
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:00

La Subsecretaría del Registro Civil pondrá en marcha en diciembre próximo un servicio arancelado de inscripción de nacimientos a domicilio. Tendrá un valor de 1.600 pesos y los turnos podrán gestionarse vía telefónica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Subsecretaría del Registro Civil pondrá en marcha en diciembre próximo un servicio arancelado de inscripción de nacimientos a domicilio. Tendrá un valor de 1.600 pesos y los turnos podrán gestionarse vía telefónica.

"Por ahora solo estará disponible en capital para los papás que no quieran llevar al bebé hasta el Registro Civil para cumplir con el trámite de la partida de nacimiento y el DNI cero año", explicó el titular del organismo provincial, Matías Assennato.

Los interesados en acceder al servicio deberán comunicarse al área Nacimientos, llamando al 4221126 (interno 124), en el horario de 8 a 13 para coordinar el día y el horario de la visita de los funcionarios.

En la fecha seleccionada, personal del Registro Civil se presentará en el domicilio con una valija electrónica y un libro registral para realizar la inscripción del nacimiento, la partida y el trámite para el DNI año cero, que llegará dentro de un plazo de 15 días hábiles por vía postal. Por su parte, los padres deberán presentar el certificado de nacido vivo y DNI de ambos progenitores.

También en hospitales

Assennato recordó que los padres de los bebés que nacen en el Hospital Público Materno Infantil y en el hospital Papa Francisco pueden asentar a sus hijos en las oficinas que el Registro Civil tiene en ambos edificios.

El funcionario explicó que este nuevo servicio está más orientado para los nacimientos en clínicas privadas.

Inscripciones de oficio

A principios de año, El Tribuno publicó un informe del Registro Civil que daba cuenta de que 2.134 bebés fueron registrados de oficio desde 2015. Este tipo de trámite se realiza en el organismo cuando, vencido el plazo de 40 días, los padres del bebé no lo inscribieron. La modalidad comenzó a implementarse en 2015, tras la modificación del Código Civil.

"Algunos padres no retiran el certificado de nacido vivo en el hospital y se van a su casa tras recibir el alta médica. El padre o madre tienen la obligación de registrar al niño por la ley 26.413 en un plazo de 40 días. Si no lo hacen, nosotros, con el certificado y amparados por la ley, procedemos al registro", informó en aquel momento Assennato a este diario.

"Llevamos 2.134 casos registrados de oficio. Lo hacemos en base a este certificado de nacido vivo que queda en el hospital", dijo. Al bebé se le coloca el nombre que la mamá eligió y expresó en el momento del parto y el apellido de ella. La falta de información influye en algunos de los casos.

"Ocurre, por ejemplo, en algunos casos, que las mamás y papás no cuentan con información de que deben registrar al bebé, en otros casos reciben el alta médica y aseguran que lo registrarán después pero no lo hacen", sostuvo.

Por otro lado, el funcionario señaló que la mayor cantidad de casos ocurre en la zona de comunidades aborígenes del norte de la provincia, porque son muchos los partos domiciliarios que existen allí: particularmente en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Esas zonas están cubiertas por el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde hay una oficina de registro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD