¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó la venta de autos usados, pero menos que la de 0 km

En octubre se registró una baja del 9,8% con relación al mismo mes de 2017, según la CCA. El porcentual de retracción fue cinco veces menor a los 0 km que bajaron 50% en igual período.
Lunes, 12 de noviembre de 2018 00:34

La venta de autos usados retrocedió durante octubre a los 143.388 vehículos, lo que representó una caída del 9,8% con relación al mismo mes de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de autos usados retrocedió durante octubre a los 143.388 vehículos, lo que representó una caída del 9,8% con relación al mismo mes de 2017.

Igual, la baja porcentual fue cinco veces menor a la de los 0 km, que cayeron 50% en el mismo período.

Así lo informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su reporte mensual, según el cual en octubre de 2017 se habían comercializado 158.961 unidades.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el volumen alcanzó los 1.474.283 unidades.

Esto representa un crecimiento del 1,48% con respecto a igual período del 2017, cuando se vendieron 1.452.743 vehículos.

Si se compara con septiembre (141.618 unidades), la suba es de apenas 1,25%.

En el caso de los 0 km, la producción bajó 11,8% en octubre respecto del mismo mes del 2017, mientras que las ventas registraron una fuerte caída de 50%, había indicado Adefa a principios de mes.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, hizo notar las diferencias de comportamiento entre ambos mercados.

Dijo que pese a que "hablar de baja nunca es bueno, comparado con la brutal caída de los autos nuevos, podemos decir que el sector de los usados resiste".

"Teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el país, vender 143.000 unidades no es poco", señaló el directivo.

Adjudicó la menor baja en el sector que en los nuevos al "no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0 km, y la poca rentabilidad que se logra para realizar operaciones, lo cual hace que este mercado no profundice su caída". Príncipe admitió que la gente "no invierte en autos, los cambia por necesidad, y las ventas se hacen prácticamente de contado, porque la financiación con las tasas que se ofrecen son prohibitivas".

Otra complicación

El tema de las altas tasas de interés para las prendas complicó al sector automotriz, como al resto de la economía.

Los créditos al sector privado vienen en caída por la suba de las tasas, pero las automotrices lo están sintiendo con mucha fuerza, dado que muchos clientes han perdido la posibilidad de seguir pagando las cuotas de los coches ya adjudicados o por licitarse.

En línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución, según el Banco Central.

La participación de los crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pasó de alrededor del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a un ritmo menor que los otorgados a tasa fija.

A esa tasa hay que sumarle una inflación del 5,5% más el incremento del precio del auto. Eso explica por qué las cuotas de los coches se han disparado fuertemente.

Si bien es un fenómeno que se viene observando desde abril, cuando se inició la crisis cambiaria, el dato de octubre confirmó una tendencia negativa para los clientes de las automotrices.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD