¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños ganaron en las Olimpíadas de Historia en Santa Fe

Tres estudiantes del San Alfonso obtuvieron el primer premio por su trabajo de investigación sobre el Animanazo.
Lunes, 12 de noviembre de 2018 00:34

Los estudiantes salteños volvieron a ser noticia a nivel nacional tras obtener el primer triunfo, para nuestra provincia, en las Olimpíadas de Historia, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los estudiantes salteños volvieron a ser noticia a nivel nacional tras obtener el primer triunfo, para nuestra provincia, en las Olimpíadas de Historia, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

La misma se realizó la semana pasada y congregó a estudiantes de Nivel Medio de colegios de todo el país. Ese es el primer hecho destacable.

Se trata de Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro, que actualmente cursan el último año del secundario del colegio San Alfonso, de la ciudad capital; y que fueron acompañados por el profesor Juan Barbosa. Los chicos llegaron a la instancia final tras trabajar con el denominado "Animanazo", aquel movimiento de protesta que ocurrió en los Valles Calchaquíes en 1972. Ese es el otro hecho mencionable.

Nuestros chicos se impusieron ante dos proyectos de Buenos Aires, uno sanjuanino y un cordobés.

"El vínculo que quedó con nuestros estudiantes es impresionante. Por chat nos estábamos acordando que hace un año atrás fue que decidimos abordar el tema del Animanazo para presentarnos en estas olimpíadas. Ahí fue que comenzamos a buscar información, la cual fue culminante con un viaje a Cafayate y Animaná en las vacaciones de julio de este año. Debo decir que yo fui docente de Historia durante los 5 años que los chicos cursaron, pero que me emocionó con ellos", dijo el profesor Barbosa que ya fue entrevistado por medios de todo el país.

Familiares y amigos recibieron a los campeones. Carolina Robles

El desafío académico se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, en su principal anfiteatro. Las presiones fueron grandes hasta llegar al lugar de la clase magistral. Tuvieron 20 minutos para la exposición y más de una hora de devoluciones de un riguroso jurado.

El triunfo fue indefectiblemente para Salta por el tema elegido y el modo de abordarlo.

"Nosotros fuimos al lugar de los hechos y entrevistamos a los protagonistas, investigamos en las bibliotecas y buscamos en los diarios", dijo Maximiliano Furci, en diálogo con la periodista Melisa Busaniche, del programa radiofónico "Bella Flor", que se emite en la ciudad de Santa Fe.

Interés por el tema

"Se trata del primer movimiento y protesta de piqueteros en la historia del país. No por algo coincide con el comienzo de la tecnificación de la producción del vino. En ese año la falta de pago de los salarios de los trabajadores vitivinícolas ocasionó el levantamiento de todo un pueblo que luego se conoció como el Animanazo. Es necesario un reconocimiento de la historia sobre este movimiento así como lo tiene el Cordobazo o el Rosariazo. Y tratamos de tocar todos los puntos como por ejemplo las producciones artísticas como lo fue Fuego en Animaná y cómo realmente ese lugar ardió por esas protestas que se logró movilizarse hasta Cafayate. Cuando los protagonistas nos escuchaban para qué queríamos sus testimonios nos felicitaron", dijo Furci.

En las localidades del Valle Calchaquí los chicos lograron entrevistar al actual secretario de Turismo de Animaná, Tomás Maita; a uno de los dueños de la bodega Domingo Hermanos, Osvaldo Domingo; y a Nital Díaz que es uno de los pocos protagonistas del Animanazo que sigue con vida.

"Estos chicos fueron a buscar la historia viva de los Valles Calchaquíes y la presentaron ante todo el país. El trabajo realizado es un orgullo para cualquier docente y en el breve plazo estará disponible para bajar de internet para que todos tengan acceso a verlo", dijo Barbosa.

"Fuego en Animaná: del Animanazo a las transformaciones socioeconómicas producidas por la industrialización vitivinícola. 1960-2010. Departamentos San Carlos y Cafayate, Salta, es un trabajo de investigación que requirió mucha lectura, relevamientos en archivos y hemerotecas y un fenomenal trabajo de campo que incluyó entrevistas muy sustanciosas en Cafayate y Animaná, realizadas por el equipo durante las vacaciones de julio. Debemos reconocer a estos chicos", dijo el profesor Barbosa el sábado cuando regresaron a Salta y fueron recibidos con una ovación por parte de familiares y amigos.

El fuego de Animaná, vigente entre los estudiantes

El Animanazo se sigue escribiendo en la historia de Salta porque es mística pura. Eso que inspiró a Armando Tejada Gómez y César Isella, creadores de "Fuego en Animaná" sigue latiendo en los salteños y asombra a los demás.

El conflicto explotó el 18 de julio de 1972 tras la falta de pago durante varios meses de los salarios de los obreros vitivinícolas de Bodegas Animaná, de la que vivía la mayor parte del pueblo. Esa noche la población se reunió en asamblea y decidió ocupar la bodega para exigir su expropiación y además ocupó la Municipalidad, eligiendo como intendente al sindicalista Inocencio Ramírez.

En la mañana del día siguiente la población instaló una barrera en la ruta nacional 40, para cobrar un "impuesto de paso" destinado a la compra de alimentos para las familias pobres del pueblo y para sostener la insurrección.

El enamoramiento de ese movimiento campesino agrícola sigue vigente en las nuevas generaciones porque las reivindicaciones siguen estando vivas, a menos de 200 kilómetros de Salta capital.

Tanto es así que para estas olimpiadas el eje temático fue las "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", y ellos fueron directamente al centro de una serie de acontecimientos que hasta el día de hoy buscan el reconocimiento que se merecen.

Mención de honor y la delegación 

La alumna María Gabriela Barrios, del colegio Juana Manuela Gorriti, y dirigida por la profesora Liliana Navarro, obtuvo mención de honor en la categoría F de la misma competencia. La delegación de Salta se completó con las alumnas Camila Guerrero y María Luján Vera García, del colegio Santa Rosa de Viterbo, quienes estuvieron dirigidas por las profesoras Sandra Ovando y Laura Ferrero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD