27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El interrogante: pasar de un déficit de $4.600 millones a un superávit de 122 millones

Repercusiones de los diputados tras la presentación del presupuesto provincial 2019. 
Martes, 13 de noviembre de 2018 00:59

Diputados representantes de la mayoría de las bancadas políticas de la Cámara Baja provincial se manifestaron sobre el presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados representantes de la mayoría de las bancadas políticas de la Cámara Baja provincial se manifestaron sobre el presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2019.

Con visiones distintas, opinaron luego de escuchar la extensa exposición que ministros y otros funcionarios realizaron en el recinto de la Legislatura de las proyecciones presupuestarias para las distintas áreas del Ejecutivo provincial.

Los legisladores consultados mostraron inquietud por conocer cómo se hizo para pasar de un déficit de $4.600 millones a un superávit de 122 millones de pesos.

Jesús Villa, diputado y titular del bloque del PV, consideró que lo que se planteó desde cada una de las áreas del Ejecutivo "no se condice con la realidad de toda la provincia, y particularmente el norte y el Chaco salteño, sobre todo en materia de falta de recursos humanos para las escuelas y los centros de salud".

Mario Vilca, diputado PJ

Analizó que se puede observar que se tratará de un presupuesto con "equilibrio y austeridad". Destacó que las medidas adoptadas generaron una situación económica financiera positiva, que quedará consolidada en el presupuesto 2019. Resaltó que habrá un crecimiento importante de recursos para salud, educación y seguridad, áreas esenciales, por arriba del 45% y con lo cual se estaría por arriba de la inflación.

Manuel Santiago Godoy, diputado PJ

"Este presupuesto viene a ser la cara y cruz de la misma moneda; en 2017, en esta época, Carlos Parodi, hablaba de un déficit de $4.900 millones y hoy se habla de superávit; sin duda se hizo un gran esfuerzo y todos los sectores pusieron su granito de arena", opinó. "Dentro de la tristeza que provoca el Gobierno nacional, que la Provincia mantenga equilibrio y permita a la gente tener esperanza, me parece bueno", sostuvo.

Claudio del Plá, diputado PO

Consideró que la presentación fue "una puesta en escena, sin derecho a que los diputados pudieran hacer preguntas". Puntualizó que se trata de un presupuesto que tendrá $4.600 millones menos de lo que debiera y eso ya se traduce en más ajustes. El boleto va a subir el 100 por ciento, habrá restricción de los servicios de Saeta, por ejemplo, dijo y cuestiono que "para el sector empresario siguen las rebajas impositivas".

Diego Pérez, senador PJ

"Se mantendrán tres ejes fundamentales, educación, salud y seguridad, áreas a las que se asignará mayor porcentaje de fondos", resaltó. "Vemos que hay un esfuerzo importante de la Provincia con respecto al déficit cero; de uno deficitario, se pasará a un presupuesto con superávit, lo cual es un avance importante, teniendo en cuenta el contexto global", analizó el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Julio Moreno, diputado SST

Consideró que "no se puede aprobar un presupuesto si no se conoce la cuenta general del último ejercicio". El legislador entendió que es necesario saber cual fue el costo del ajuste que hubo para pasar de un déficit muy abultado a un estado de superávit. Analizó que el panorama muestra que la provincia tiene una gran dependencia del Gobierno nacional, el 75% de los fondos, en un año que será netamente recesivo.

Silvia Varg, diputada UCPS

La titular del bloque UCPS declaró que "mucho de lo que se escuchó (en el recinto) no condice con la realidad que todos los martes manifiestan legisladores, sobre todo del interior, sobre salud, educación, seguridad". Como contrapartida, dijo que "los ministros hablan maravillas de sus áreas y que tienen cubiertas todas las necesidades del espectro provincial; la verdad, uno no deja de sorprenderse", señaló la legisladora.

Guillermo Martinelli, diputado UCPS

"El año pasado teníamos un déficit de $4.900 millones y hoy un superávit de 122 millones; estamos fantásticos!", señaló. Los funcionarios hicieron un paralelismo exagerado, poniendo en desmedro a la Nación y de ventaja a la Provincia, con todos los recursos que se pierden, dijo. "Fondo de la soja, $1.200 millones en subsidio para transporte; sin embargo tenemos la misma supuesta calidad en el presupuesto y superávit".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD