18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de la escuela "Lanza Colombres" ganaron las olimpíadas de electrónica

Para la instancia nacional armaron un grupo con dos mendocinos. Los distinguidos son Leonel Hualampa y José Montoya de 6º año.
Martes, 13 de noviembre de 2018 00:59

Los alumnos Leonel Hualampa y José Montoya de 6º año de la escuela técnica Lanza Colombres, de Orán ganaron la instancia nacional de las Olimpíadas de Electrónica 2018 junto a dos chicos mendocinos, con los que armaron una grupo invencible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos Leonel Hualampa y José Montoya de 6º año de la escuela técnica Lanza Colombres, de Orán ganaron la instancia nacional de las Olimpíadas de Electrónica 2018 junto a dos chicos mendocinos, con los que armaron una grupo invencible.

Los jóvenes trabajan con el profesor Luis Batallanos y recibieron el premio del INET como los mejores de la competencia con su proyecto de "cinta transportadora automatizada", con sensores, controlada por celular y computadora, destacando el jurado del concurso el vocabulario tecnológico, el trabajo grupal y la resolución de problema.

Estudian y trabajan, cumplieron el sueño de conocer Salta y clasificaron para viajar a Buenos Aires y participar del concurso desarrollado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica ( INET).

Los chicos pudieron concretar su viaje gracias a los aportes de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y del INET, que solventaron todos los gastos, lo mismo que el intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros.

Los alumnos dejaron en alto el nombre del colegio en las olimpíadas tecnológicas, de las que participaron alrededor de noventa instituciones técnicas de todo el país.

La instancia previa

Batallanos contó que todos los alumnos se prepararon y participaron de una preselección en la escuela, con el objetivo de participar de las olimpiadas que convoca anualmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

"Fue una oportunidad para que los estudiantes puedan demostrar el potencial que tienen. Trabajaron mucho en estos proyectos y ahora se pueden ver los resultados de ese esfuerzo", añadió el profesor, quien además contó que el único objetivo de presentarse en el concurso, era para medir el nivel educativo de la institución de Orán comparada con las del resto del país.

Esta olimpíada les dio la posibilidad de salir por primera vez de Orán, de la provincia y llegar a Buenos Aires, donde tuvieron la oportunidad de conocer distintos lugares, incluso cumplir el sueño de entrar a la cancha de River, gracias a la gestión de Martin Giovio, integrante de Red Solidaria Argentina.

Los chicos contaron que la competencia fue difícil y que no esperaban ganar.

"Es un orgullo traer en alto el nombre de la escuela", explicaron emocionados por el resultado conseguido.

"Llegamos hasta aquí sin duda gracias a la ayuda que recibimos de todos los profesores del colegio, que nos enseñaron todo lo necesario para poder participar", expresó Leonel.

Historia de superación

Ellos son jóvenes muy humildes, y no solamente son alumnos destacados sino que trabajan para ayudar a sus familias. Leonel es ayudante de albañil y técnico en refrigeración mientras que José trabaja como ayudante en una pizzería.

Ambos tienen la ambición de seguir sus estudios universitarios, por lo cual los docentes esperan que puedan alcanzar una beca que les permita acceder a estudios superiores.

El director de la escuela Lanza Colombres, profesor Domingo Silva, expresó a su turno su orgullo y el de toda la comunidad educativa.

"Estos son logros que nos ponen felices, pero sobre todo nos enorgullece de que nuestros alumnos tengan el reconocimiento social que realmente se merecen por su esfuerzo".

Toda la institución educativa preparó una caravana de bienvenida emocionante, de la que colaboraron los Bomberos Voluntarios, para que los alumnos pudieran recorrer las calles de la ciudad, mientras que todos los vecinos saludaban a su paso, orgullosos del desempeño de este gran equipo.

La instancia nacional de las Olimpíadas de Electrónica se desarrollaron desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre en el INET.

El certamen convoca a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada de todo el país a participar en actividades académicas centradas en brindar la posibilidad a los estudiantes de probarse a sí mismos, expandir sus conocimientos en sus áreas de interés y vivir nuevas experiencias junto a sus pares.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD