¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Veterinarias se suman al operativo antirrábico

Unos 29 profesionales colocan las dosis sin costo. Es para cubrir la mayor cantidad de mascotas.
Martes, 13 de noviembre de 2018 00:59

Con el fin de asegurar la salud tanto de las mascotas como de sus dueños, la Subsecretaría de Bienestar Animal y Zoonosis de Salta busca tener más capacidad operativa incluyendo, esta vez, la participación de las veterinarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de asegurar la salud tanto de las mascotas como de sus dueños, la Subsecretaría de Bienestar Animal y Zoonosis de Salta busca tener más capacidad operativa incluyendo, esta vez, la participación de las veterinarias.

Hasta el momento son 29 los veterinarios matriculados que aplican gratis la vacuna antirrábica a perros y gatos a través del programa municipal que ya está en funcionamiento.

La Subsecretaría de Bienestar Animal capitalino incorporó a las veterinarias del sector privado para facilitar a los dueños de mascotas el acceso a las dosis y, con ello, aumentar el porcentaje de vacunación.

La participación de los veterinarios es de manera solidaria. La Municipalidad decidió sumar al sector privado ya que sin ellos necesitaría un gran número de personal para llegar a cubrir a los 200 mil perros que se estima que hay en la ciudad de Salta.

El Tribuno habló con el subsecretario de Políticas Ambientales y Zoonosis, David Ferri, quien expresó: "El programa de vacunación ya viene desarrollándose, pero hace un mes se envió la nota solicitando al Colegio de Veterinarios y este avisó a todos sus matriculados para que ellos pongan a disposición su estructura edilicia y profesional para aplicar las vacunas gratuitamente que provee el Ministerio de Salud de la Nación".

Apoyo

Juan Aguirre, auditor del Colegio de Veterinarios de Salta, dijo a este medio: "Se acercaron y buscaron en forma particular algunos veterinarios. Siempre y cuando estén al día con las matrículas se les entrega las vacunas. También las veterinarias lo hicieron. Todavía tenemos vacunas en el Colegio disponibles para aquellos profesionales de esta área que estén interesados".

La enfermedad de la rabia tiene diferentes variantes, ya que se encuentra la tipo uno o dos que generalmente tienen los perros o gatos y se transmiten por la mordedura de uno infectado a otro sano.

Estos pueden llegar a atacar a un persona por el estado de rabia en que se encuentran. Existe la variante tres que se da en el ganado bovino y también existe la rabia variante 4 o 6 que se da entre la mordedura de un murciélago enfermo a un perro. En esta variante, el perro infectado por el murciélago no puede contagiar a la persona porque no entra en un estado violento por lo tanto solo peligra la vida del animal.

Ante la mordedura de un perro, se debe hacer la denuncia a la Policía y esta realizará el procedimiento necesario para localizar al perro, la descripción del mismo y por prevención someter a la persona afectada la colocación de la vacuna antirrábica.

Qué hacer

Ante la mordedura de un perro, la prevención se realiza a través de la vacuna antirrábica gratuita que se aplica en los diferentes barrios de la ciudad y el control del animal agresor. Esto se hace mediante la observación, durante un lapso de diez dí as.

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD