Se multiplican las estaciones de servicio que dejaron de recibir tarjeta de crédito

A medida que las tasas de interés se mantienen altas y la inflación no cesa, la tensión por los tiempos de pago aumenta entre los comercios y las empresas que operan las tarjetas de débito y crédito. En este caso, entre 800 y 1.000 estaciones dejaron de aceptar el plástico como medio de pago en protesta por las comisiones que les cobran y por el tiempo que tarda en acreditarse la venta, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Checha), que agrupa a 3.700 establecimientos. Por otro lado, las operadoras que brindan el servicio indican que el contexto es complejo y que el costo de fondeo se encareció.
Las conversaciones entre ambas partes comenzaron en diciembre, pero se aceleraron en el último tiempo por la inflación.

La AFIP exige que ningún comercio puede dejar de ofrecer al menos una alternativa de medio de pago electrónico. Por eso, las estaciones continúan aceptando las tarjetas de débito. Las empresas que brindan ese servicio les cobran un 1% de comisión.

Por la utilización de tarjetas de crédito, se les cobra entre 1,3% y 1,5%. ‘El margen de ganancia de las estaciones de servicio es de entre un 9% y 12%. Por lo tanto, la comisión representa entre el 13% y el 20% del total de la rentabilidad‘, indica Carlos Gold, presidente de Cecha. 
‘Las estaciones de servicio siempre fueron grandes beneficiarias‘, responden, por otro lado, en el sector. ‘Entendemos que perdieron rentabilidad y que las petroleras no les permiten trasladar a precios todos sus costos, pero las estaciones tienen el arancel más bajo del mercado, que es de 1,3%, mientras que los comercios deben pagar una comisión de 2,35%‘, agregaron, y aclararon que el 1° de enero bajará a 2,10%, por un acuerdo con el Gobierno.

La negociación en cuestión, sin embargo, son los 18 días hábiles que tardan las empresas de cobro para acreditar el pago. ‘Terminan siendo 28 días corridos. En otros lugares del mundo los plazos de acreditación son mucho más cortos‘, comentó Gold. 

Dentro de Atacyc está Prisma, dueña de Visa, que vive un proceso de desinversión exigido por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC), por presunto abuso de posición dominante (la firma está controlada por un grupo de 14 bancos).


Claves de un extenso debate

Comisión 1,3%-1,5%

Es lo que cobran las emisoras de tarjetas de crédito por su uso a las estaciones de servicio. En el sector dicen que son mucho más bajas que el 2,35% que se le cobra al resto de los comercios

800 Estaciones de servicio

Son las que dejaron de ofrecer tarjeta de crédito, según Cecha, en protesta por los costos


Rentabilidad 9%-12%

Es la que tienen las estaciones de servicio. Las comisiones se llevarían entre 13% y 20%
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...