Las claves para entender el conflicto entre los concejales y la destituida defensora del pueblo

La destitución de la Dra. Melisa Núñez como defensora del Pueblo de Cerrillos generó tensión entre los tres poderes del Estado en ese municipio del Valle de Lerma. La decisión fue apoyada por cinco de los nueve ediles que integran el cuerpo legislativo municipal y luego habría sido apelada por Núñez ante la Corte. 
En comunicación con El Tribuno, el Dr. Marcelo López de La Merced, asesor legal del Concejo Deliberante hizo un resumen de la situación y, a su parecer, del futuro del conflicto: 

-”Hace aproximadamente dos meses el Concejo Deliberante de Cerrillos inició un juicio político a la defensora del pueblo, tras detectar -según los ediles- una serie de irregularidades e incumplimientos, trámites atrasados y malos tratos al personal a su cargo, entre otras cuestiones”.

- La destitución: “La destitución se votó de la siguiente manera. Cinco concejales se manifestaron a favor y tres en contra. Uno de los ediles fue recusado, al haber anunciado con anticipación su apoyo a la continuidad de la defensora del pueblo, con lo cual incurrió en un prejuzgamiento. Otro concejal, representante de la UCR, tenía parte de enfermo”.

- Los números: “El juicio político requería del voto de las dos terceras partes de los miembros ‘habilitados’, es decir cinco. Esto a causa de que uno de los concejales se encontraba recusado, de lo contrario hubiesen sido necesarios seis votos”.

- Apelación: “Sabemos que la exdefensora del pueblo presentó una apelación ante la Corte. Pero el Concejo Deliberante no ha recibido hasta el momento ninguna notificación. Se trata de un recurso improcedente, porque la resolución es inapelable ante la Corte ya que la Carta Orgánica y la Constitución de la Provincia establecen que el único que puede apelar -ante medidas similares- es el intendente. 

-Convocatoria: “Ahora se va a iniciar el proceso de convocatoria para cubrir el cargo, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal de Cerrillos”.

- “La defensora del pueblo destituida de su cargo, fue nombrada hace aproximadamente dos años, en los últimos meses de gestión del cuerpo de concejales anterior”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...