¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran de interés la Fiesta de la Tradición de El Naranjo

Se celebró el domingo en este paraje rosarino y reunió a decenas de gauchos reconocidos de todas las latitudes de la provincia.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 00:51

El fortín de El Naranjo, y el colegio rural albergue Nº 5204 de este paraje realizaron el domingo y en forma conjunta la Fiesta de la Tradición a la que acudieron más de seiscientas personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fortín de El Naranjo, y el colegio rural albergue Nº 5204 de este paraje realizaron el domingo y en forma conjunta la Fiesta de la Tradición a la que acudieron más de seiscientas personas.

Cabe destacar que la Agrupación de Gauchos Martín Miguel de Gemes es la más antigua de la provincia, por lo que en medio del festejo recibieron la grata noticia, que el Concurso de "Pialada y enlazada a caballo, fue institucionalizado y declarado de interés provincial (mediante un proyecto que fue presentado en su momento por el diputado provincial Gustavo Orozco).

Desde la mañana, las familias del lugar y zonas aledañas fueron llegando y a lo largo del día para compartir la tradicional fiesta, en la que pudieron disfrutar de un programa variado, desde concurso de pialada, de coplas, un suculento almuerzo criollo y hasta un variado espectáculo musical y de danzas tradicionales.

"Esta es la fiesta más antigua, más tradicional de la zona, hay antecedentes de que se realizaba con los primeros gauchos de la época en 1914, ofreciendo el típico desfile de los mismos a la gente del lugar", expresó Carlos "Cacho" López, presidente del fortín gaucho San Isidro de Labrador de El Potrero, en la segunda sección del departamento, ante una consulta puntual de El Tribuno.

Pialada, una justa gaucha

El concurso de pialada, que convocó por quinto año consecutivo a gauchos de diversos lugares de la provincia, fue declarado de interés provincial desde la Cámara de Diputados, pocos días antes de realizarse el evento.

"Este es el quinto año que se está realizando el concurso de pialadas, y además ha convocado a gauchos de toda la zona; La Vaquería, Garmendia, Las Cejas, El Tala, Metán, Galpón, Potrero y hasta de la Puna, de Amblayo, entre los Valles Calchaquíes," destacó López, quien además estuvo a cargo de la animación de la fiesta, a lo largo de toda la jornada.

"Esta tradición la estamos viviendo a pleno, desde la mañana, cuando se hizo escuchar el Himno Nacional argentino. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del vicepresidente del fortín de El Naranjo, Fermín Apaza. El acto fue conducido por la profesora Rosa Checa, y la poesía estuvo a cargo esta vez de alumnas del colegio del lugar", dijo el gaucho.

Autoridades presentes

También estuvo acompañando el presidente de la Federación Gaucha de Salta, Eduardo "Yayo" Pérez, quien hizo entrega al presidente del fortín de El Naranjo, un cuadro de la Batalla de Suipacha, y el escritor Claudio Reyes Vaca, quien entregó importantes ejemplares de libros literatura gauchesca para la escuela del lugar.

Además, se hizo entrega de una resolución en la cual se declara el Concurso de Pialada y Enlazada a caballo, organizado por la Agrupación Tradicionalista Martín Miguel de Gemes Fortín El Naranjo, como de interés provincial.

"Esta determinación de declarar a nuestra fiesta como de interés provincial, edifica y estimula a toda la comunidad y el gauchaje en general", destacó López.

La jornada transcurrió sin incidentes y al caer la tarde los visitantes emprendieron el regreso a sus hogares.

Una manifestación cultural de un siglo

La organización está actualmente a cargo del colegio secundario y el fortín local.

“Respetar la tradición significa respetar nuestra identidad. La tradición en nuestra provincia y en el país en general representa al gaucho, en el que recordamos el nacimiento de José Hernández, creador de nuestra biblia gaucha; el Martin Fierro, por eso es que estos encuentros significan un beneplácito para la zona, y el presente y futuro para nuestros jóvenes”, destacó el gaucho Cacho López.

Por otro lado, la directora de la escuela rural, Mirta Villarreal, expresó que “desde el año 2014 en forma conjunta con el fortín realizamos esta tradicional fiesta, nosotros nos encargamos de la parte protocolar”.

“Esta fiesta para nosotros, a nivel institucional y cultural, implica el poder reinsertar a la comunidad educativa. Desde la escuela buscamos reforzar nuestros valores, y desarrollar el trabajo en equipo, la idea es volcar todo lo aprendido en el colegio” destacó Villarreal.

“También es muy importante para nosotros y para la comunidad en general el habernos enterado hoy en el acto que se ha institucionalizado esta fiesta, eso nos posiciona culturalmente como pueblo”, expresó emocionada la directora.

Finalmente Villarreal agradeció a todos los presentes, a la policía, al municipio e instituciones en general, “gracias por su apoyo, porque El Naranjo, es un lugar que tiene muy arraigada su cultura, y eso es algo que no lo veo muy seguido en otros lugares”. Actualmente acuden 44 alumnos.
Adentro del predio también se hicieron presentes los feriantes de la zona para ofrecer sus productos a la comunidad. 

“Hoy estamos trabajando desde la feria, este es un proyecto que está instalado desde el año 2015. Estamos ofreciendo desde dulces hasta panes caseros”, expresó Villarreal. Y agradeció a la ingeniera Haydee Lakner, “por ser una de las mentoras de estos proyectos”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD