Rechazan nuevas restricciones para los colectivos turísticos

La industria sin chimeneas genera en Salta empleos y desarrollo empresarial, pero también inquietud. El concejal Ernesto Alvarado presentó el 9 de octubre un proyecto para ampliar el área de restricción dentro del casco céntrico para el ingreso de colectivos de larga distancia. La propuesta también contempla que los pasajeros que llegan a salta en ómnibus de gran porte hagan un transbordo en la terminal de ómnibus y sigan el viaje hacia los hoteles en combis, camionetas o taxis.

La iniciativa propone que el nuevo cuadrante se extienda desde la calle Tucumán hasta Ameghino y desde la avenida Bicentenario hasta la calle Ibazeta.

En diálogo con El Tribuno, el concejal Alvarado destacó que el proyecto se tratará en la comisión de Transporte del próximo 19 de noviembre con la presencia de empresarios del turismo. "De ser posible el proyecto estaría en el recinto el 21 y, de aprobarse, en 15 días como máximo podría ser promulgado por el Ejecutivo municipal", expresó Alvarado.

Desde la Cámara de Turismo, Carlos Etckhar, expresó: "El sector no fue invitado para la redacción de este proyecto, cuando se cuenta con un representante ad hoc para tratar los temas de turismo en Salta y que hacen al interés de todos".

El presidente de la Cámara agregó que considera que esta medida responde a intereses particulares. "En la Cámara estamos acostumbrados a trabajar en equipo porque es en beneficio de todos y me parece que este no es el caso", agregó.

Desde la Cámara de Hoteleros de Salta, Eduardo Kira rechazó la iniciativa. Recordó que la ciudad de Salta tiene aproximadamente 50 hoteles en el casco céntrico y que desde 2011, cuando se aprobó el acuerdo de restricción actual, se cumple con lo pactado sin problemas.

"Ya estamos aceptando un serie de medidas que no hacen más que generar pérdidas para el sector. Sumar esto implica que el turista se vea obligado a pagar un servicio que lo traslade al hotel. Esto encarece los servicios y así los turistas se irán a otras provincias", analizó el representante de la Cámara de Hoteleros de Salta.

Ernesto Alvarado destacó que este proyecto buscar proteger el patrimonio de la ciudad y las obras de remodelación del Paseo de la Balcarce y el Corredor de la Fe. El concejal recordó que, desde que se hicieron estos trabajos, ya hubo varios incidentes.

Consultado sobre la capacidad operativa de la terminal de colectivos, Alvarado destacó que tiene la infraestructura suficiente.

Con respecto a los daños que provocaron los colectivos en las áreas remodeladas de la ciudad, Kira destacó que fueron solo tres accidentes y que la situación se resolvió de inmediato, por lo que no se justifica una restricción como la que plantea el concejal Alvarado.

En el mismo sentido se expresó el representante de las Agencias de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quien agregó que no se consultó a los empresarios sobre la complicaciones que podría generar esta medida.

"El sector no cuenta con la cantidad de vehículos para cubrir el traslado de turistas por la ciudad, que ya está afectada por el número de autos que circula", expresó Di Mecola.

El representante de las Agencias reiteró que desde 2011 cumple con restricciones y que "se logró trabajar muy bien en conjunto".

Di Mecola coincidió con Kira en que este gasto se sumará a los servicios que paga el turista y que eso será negativo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...