El video fue difundido y las imágenes conmocionan al mundo. La víctima del cruel asesinato se llamaba Rasha Bseis. Antes de ser acribillada, quien tiene la cámara en sus manos graba el rostro de terror de la joven que estaba acurrucada contra una pared.

Algunos medios señalaron que el joven asesinó a su hermana para “limpiar el honor de la familia”. Pero hay varias versiones. Mientras unos indicaron que la joven tenía relaciones con un oficial turco, otros señalaron que un militar de Turquía la habría violado y difundido sus fotos en línea, indicó RT. La secuencia la habría grabado un amigo del homicida en la ciudad de Yaráblus (Alepo, Siria).

El hermano y asesino de Rasha es combatiente de una organización rebelde respaldada por Turquía y que EEUU apoyaba hasta 2017 denominada ELS. Mustafa Sejari, portavoz de la agrupación militar, aseguró al diario británico The Guardian que investigan el caso y lo catalogó “contrario a sus principios”. Sin embargo, hasta el momento el joven sigue en libertad.

“No serás olvidada, Rasha Bseis”

Las desoladoras imágenes movilizaron a diversas organizaciones no gubernamentales y usuarios de redes sociales quienes en línea iniciaron una campaña para denunciar este caso y otros en los que mujeres son asesinadas para limpiar el honor de sus familias.

La activista siria Sarah Hunaidi escribió en su Twitter lamentó lo ocurrido. “No serás olvidada, Rasha Bseis. Descansa en paz. Siento mucho que nacieras en un mundo así. Lo siento por todos nosotros”, afirmó. Al respecto, también organizaciones como Kish Malek o Women Now for Development exigieron justicia.

Según recogió Europress en 2014, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló para ese entonces que unas 5.000 mujeres mueren al año por los denominados “crímenes de honor” en más de una treintena de países del medio oeste y suroeste asiático. Sin embargo, la agencia señaló que para el periodista Robert Frisk, que realizó una investigación de campo en cinco países, la cifra se eleva a más de 20 mil muertes anuales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...