18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuesta al medio ambiente con un plan de reforestación

Se colocarán árboles en el casco céntrico y en los alrededores de la ruta en una primera etapa. Pero el plan es más ambicioso.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:18

Desde la dirección de Producción de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, se realizó un minucioso relevamiento numérico de árboles que hay por cuadra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la dirección de Producción de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, se realizó un minucioso relevamiento numérico de árboles que hay por cuadra.

El objetivo es llevar a cabo un ambicioso plan de reforestación, el cual estará divido en varias etapas.

El director de Producción de Medio Ambiente, Dante Singh, expresó a El Tribuno que "vamos a empezar en un primera etapa por el centro de la ciudad y luego continuaremos por los barrios. La idea es también colocar especies nuevas de árboles, tales como alcanforero, jabonero de la china y casuarinas". Cabe destacar que se hicieron numerosos estudios para poder determinar qué árboles se adaptan a la zona.

"Se reformuló una ordenanza, y lo primero que la misma prohíbe es la poda, ya que se busca controlar la misma y sobre todo la extracción de árboles. De la mano de esto surge el plan de reforestacion", expresó Javier Mónico a El Tribuno.

Por otro lado, Singh confirmó que "ya tenemos todo listo para comenzar, nos hemos demorado un par de días por las lluvias, y mientras tanto hemos preparado un equipo de gente y la maquinaria necesaria".

"Se hizo un relevamiento junto al personal de Defensa Civil, para ello hemos tomado como referencia a la calle 25 de Mayo, de punta a punta, o sea de norte a sur, y cuadra por cuadra, de acuerdo a la altura de la calle hemos ido detectando dónde hay espacios vacíos, sin árboles, donde hay cazoletas, asimismo, también logramos detectar cuántos árboles hay por cuadra, todos esos aspectos han sido tenidos en cuenta para comenzar con esta reforestación", manifestó Singh.

"Vamos a comenzar por el microcentro y luego continuaremos por los barrios, hay que tener en cuenta que esto es un proceso lento, ya que lleva un buen tiempo su desarrollo".

"Ya hemos detectado cuadra por cuadra qué tipos de especie hay que poner en cada lugar, para ello nos asesoró un ingeniero, y la idea también es mezclar las especies arbóreas, ya que en Rosario de la Frontera en su mayoría abundan las Moreras, lo que trae aparejado algunos problemas graves, tales como las raíces de las mismas, que levantan las veredas, además ensucian mucho, sumado a esto hay que estar podándolas continuamente, lo que es denominado como poda de despeje para que circulen los vehículos y la gente", manifestó Singh.

También dijo que la idea es ir sacando las moreras con el paso del tiempo, "si bien ahora cumplen un papel importante, como la sombra que brindan, el plan es ir sacando con el tiempo estas especies, y colocar las nuevas, que se adapten al terreno y, sobre todo, que tengan un mayor crecimiento en corto tiempo. Estos nuevos árboles tienen la ventaja que sus raíces no sobresalen en las veredas, son limpios y, como dije, crecen rápido".

Las especies elegidas

"Para ello las especies elegidas son: jabonero de la China, alcanforeros y las causarinas".

También en la planta de tratamientos de líquidos cloacales.

Fueron muchas las quejas de la comunidad por los olores nauseabundos que rodean a la planta ubicada a metros de la ruta 9/34. Por ello el municipio junto a Aguas del Norte realizaron un convenio para contrarrestar esta situación.

"Se colocarán alcanforeros para hacer cortinas en los piletones alrededor de la cloaca y en el basural, el cual está ubicado a pocos kilómetros, se colocarán casuarinas. Además luego se continuará por la calle Gemes (ubicada en el casco céntrico), y es importante en estos casos el cuidado de los vecinos" expresó Javier Mónico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD