¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De oficio, la Justicia allanó y clausuró un geriátrico privado

La rápida respuesta judicial obedeció a una “notitia criminis” viralizada en la web. La denunciante enrostró crueldad y malos tratos en el cuidado de los ancianos.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:18

Noemí, la mujer que viralizó un video que mostró claramente los malos tratos que recibían al menos 15 ancianos en un geriátrico privado, dijo ayer que lo hizo para ayudar a los ancianos de ese geriátrico, ya que cuando filmaron los videos ella estaba retirando a su padre del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noemí, la mujer que viralizó un video que mostró claramente los malos tratos que recibían al menos 15 ancianos en un geriátrico privado, dijo ayer que lo hizo para ayudar a los ancianos de ese geriátrico, ya que cuando filmaron los videos ella estaba retirando a su padre del lugar.

Las imágenes movilizaron en la tarde de ayer a la Justicia penal, que en pocas horas reunió elementos de prueba para sustentar una hipotética imputación a los responsables.

Por el momento, trascendió que la fiscalía penal interviniente con anuencia del juez de Garantías en turno emitió una orden de clausura preventiva contra el hogar sustituto para la tercera edad ubicado en Villa Soledad.

Consultada ayer la mujer que subió los videos que mostraron en parte el sufrimiento de más de una decena de ancianos, dijo que ella no hizo ninguna denuncia policial, sino que al retirar a su padre grave del lugar para ayudar a los demás abuelos que le contaron sus penurias decidió hacer público aquel sufrimiento masivo, pero que le sorprendió la viralización del caso como la respuesta inmediata de la Justicia.

"Yo lo hice para ayudar a los que se quedaban allí, ya que unas semanas antes había casi 12 o 15 y en últimos días quedaban nueve", dijo.

Noemí aclaró que no es una institución gratuita, sino que la misma cobra por cada anciano la suma de 13.000 pesos mensuales para que "los cuiden, alimenten, contengan y respeten, no para que los maltraten".

"Ese fue mi desencanto. Yo llegué a este lugar averiguando justamente en la Municipalidad un lugar que cuente con garantías y habilitaciones legales. Por eso me sorprendí cuando tuve que llevarme a mi padre a una clínica privada y eso que nosotras (madre e hijas) visitábamos a mi papá todos los días", dijo.

La noticia generó una respuesta inmediata de la Justicia y trascendió que durante los allanamientos en el lugar, además de algunas pruebas, se secuestraron armas desde un depósito.

Control Comercial junto al área de Gerontología municipal se presentaron para constar el estado de los ancianos y la situación comercial del lugar, en tanto que personal policial hizo lo mismo bajo la supervisión de la fiscalía penal 4.

El intendente

Sorprendentemente el intendente municipal, Gustavo Sáenz, visitó a los abuelos de la residencia de adultos mayores Hogar Sustituto. Se acercó al lugar luego de que trascendieran en los medios denuncias de los familiares de los abuelos por malos tratos.

Fue en la mañana de ayer. En el lugar se hicieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque; la directora general de Gerontología, Claudia Medrano, y medios salteños.

El jefe comunal manifestó su preocupación por lo que estaba sucediendo y le solicitó a la dueña del lugar, Marta Condorí, un informe sobre el estado de salud y las condiciones en las que viven los adultos mayores, avalado por los familiares de los internos, así como también pidió un informe a la Dirección General de Gerontología y solicitó la presencia de un escribano público.

"Queremos conocer la situación en la que viven los abuelos y por eso venimos al lugar. Vamos a investigar qué es lo que pasa y cuando tengamos los informes, tomaremos las medidas correspondientes, en caso de ser necesario. Tenemos que cuidar a nuestros abuelos y respetarlos. Ellos son una pieza fundamental que transmiten valores importantes a la sociedad", dijo.

El hogar ubicado en Villa Soledad comenzó a funcionar en 2004 y alberga a 8 abuelos aunque Noemí dijo ayer a El Tribuno que eran más.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD