16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Requieren juicio por el brutal asesinato de Daniela Guantay

La chica fue torturada, violada y su cuerpo seccionado y arrojado a las márgenes del río Mojotoro.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:18

El fiscal que investigó el feroz homicidio de Daniela Paola Guantay requirió la elevación a juicio para los seis imputados de este horrendo hecho ocurrido entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo del año 2017 en el barrio 17 de Octubre, en el norte de la ciudad. Se trata de un caso cometido con una violencia inusual, donde la joven fue torturada y abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal que investigó el feroz homicidio de Daniela Paola Guantay requirió la elevación a juicio para los seis imputados de este horrendo hecho ocurrido entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo del año 2017 en el barrio 17 de Octubre, en el norte de la ciudad. Se trata de un caso cometido con una violencia inusual, donde la joven fue torturada y abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Según el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, para el esclarecimiento del femicidio fue fundamental el aporte de testigos de identidad reservada, quienes dieron detalles escalofriantes de las últimas horas de la víctima. Los principales acusados son: Carlos Agero, alias "Chury o Chuly"; Norberto Silvestre (a) "Chiqui"; Julio César Monasterio (a) "Gordo Julio" y Juan Reynaldo Álvarez (a) el "Viejo".

A todos el fiscal les imputó los delitos de "homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor.

La sexta acusada es Marisel Griselda Urzagaste (a) "Marisol", quien se encuentra imputada por homicidio doblemente agravado además de delitos que le atribuyen a los cinco hombres. Lo que se sospecha es que fue esta mujer la actuó de entregadora.

El episodio ocurrió en el domicilio de Álvarez, donde los acusados Agero, Silvestre, Monasterio, Álvarez, Massola y Urzagaste, luego de captar a Daniela en el domicilio del "Viejo". Luego de ser reducida la amarraron en una silla con las manos atrás y empezaron a reclamarle la supuesta sustracción de droga. En el requerimiento, el fiscal González Miralpeix señala que partir de este momento todos los imputados, con distintas intervenciones, sometieron a la chica a terribles actos de torturas.

Como Guantay negó la sustracción de la droga, le colocaron una bolsa en cabeza y le aplicaron golpes hasta desmayarla. De la autopsia surgió, además, que la víctima habría sido quemada y abusada sexualmente en reiteradas oportunidades. También se determinó que a Daniela le seccionaron sus extremidades cuando aún se encontraba con vida, y que la muerte sobrevino como consecuencia de la feroz agresión que sufrió. .

Para lograr impunidad los homicidas cargaron los restos de la joven en un vehículo automotor y los arrojaron en las márgenes del río Mojotoro. El 7 de marzo un vecino del barrio Juan Manuel de Rosas encontró restos óseos en las inmediaciones del cauce de agua y recién a fines de ese mes los estudios de ADN realizados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirmaron que se trataba de Daniela. Según la investigación, los acusados del brutal asesinato estaban bajo los efectos de estupefacientes cuando atacaron a Guantay. Esto explicaría el grado de brutalidad con el que procedieron para terminar con la vida de una indefensa persona que también estaba drogada.

Favores sexuales

Según el fiscal, el imputado Álvarez ofrecía su casa para que jóvenes mujeres fueran a comprar y consumir droga a cambio de favores sexuales y domésticos. En este marco, parte de los acusados habrían “entregado” a Daniela a Carlos Agüero para ser “ajusticiada” entre todos los imputados porque se le atribuían a la joven haberse apoderado de una importante cantidad de droga.

El móvil del hecho y los antecedentes del acusado se explican en la previa búsqueda que hizo de la víctima luego de perder la droga que tenía para la venta. Para González Miralpeix esto surge de los dichos de testigos, quienes refirieron que “Chury” Agüero dijo que le robaron droga y que “le iba a cortar las manos a Daniela Guantay, por ladrona”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD