¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia y bullying, prioridades de la escuela

Un seminario en la Escuela de Artes y Oficios planteó la necesidad de un replanteo de fondo en el sistema educativo.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:18

El Concejo Deliberante y el Ministerio de Educación realizaron el lunes en la emblemática Escuela de Artes y Oficios un seminario sobre violencia escolar denominado "Por una mejor convivencia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante y el Ministerio de Educación realizaron el lunes en la emblemática Escuela de Artes y Oficios un seminario sobre violencia escolar denominado "Por una mejor convivencia".

Se trata, según los especialistas, de uno de los temas más importantes en materia educativa, ya que abarca cuestiones actuales como discriminación, inclusión, educación sexual, agresión y el tipo de vínculo que se establece entre educadores, familias, alumnos y el ambiente social y natural.

Escuelas violentas

La prueba Aprender 2017 mostró que seis de cada diez estudiantes de la secundaria (63%) dijeron conocer casos de "discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas". En las primarias, 55%.

Los estudiantes testimoniaron insultos, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar.

El acoso u hostigamiento a través de redes sociales es una realidad cotidiana para los estudiantes. Más allá de la prueba Aprender, se trata de una situación que desborda a la escuela y a los padres, que no lo pueden controlar y en la que también aparecen acosadores adultos, ajenos a la familia y a la comunidad escolar.

Convivencia

En la intimidad de la escuela, el rol de los docentes, cuando asumen el compromiso, tiene un fuerte impacto en el clima de toda la comunidad. "Las instituciones en las que participan activamente en asuntos vinculados a la convivencia, hay consejos escolares y espacios en los que los chicos pueden hablar sobre lo que les pasa, los episodios de violencia se reducen considerablemente", sostiene Unicef.

En la jornada realizada el lunes, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, expresó la preocupación del cuerpo deliberativo y del Municipio por el bullying. "Son muchas las familias que sufren en silencio por sus hijos que la pasan mal en el colegio. La idea es prevenir estos hechos tan dramáticos y duros para muchos chicos". "Ustedes ayudan a trasformar a un joven que practica bullying en alguien que promueva una cultura distinta", dijo Cánepa a los docentes.

La subsecretaria de Educación de la ciudad, Analía Guardo, advirtió que "tenemos que garantizar las condiciones institucionales para que todos puedan aprender y para formar ciudadanos respetuosos y solidarios".

En general, los diagnósticos actualizados señalan que las inclusión de los niños y niñas pertenecientes a las minorías sexuales, así como aquellos que presentan discapacidades, problemas de conducta o de integración a la institución son, exactamente, problemas de convivencia y son los educadores quienes mejor pueden manejarlo.

El rol docente

Intervinieron en el debate Andrea Kaplan y Ruth Harf, de la Fundación Sociedades Complejas. Se refirieron a

La primera detalló el proyecto de una escuela con un nuevo paradigma de convivencia e inclusión: generar espacios de análisis y reflexión; elaborar una estrategia provincial de acompañamiento y elaboración de propuestas concretas de prevención. "Estas pautas se prevén concretar durante un periodo de diez meses, los que incluirán actividades presenciales y virtuales", propuso Kaplan. Harf definió el rol del "Asesor Pedagógico" por "una mirada estratégica, capacidad de afrontar conflictos y resolverlos, generar un clima confortante, que permita establecer metas consensuadas".

La escuela inclusiva es "un segundo hogar", como se definió siempre a la escuela, pero que en la sociedad moderna debe garantizar que todos los estudiantes se sientan partícipes, cualquiera sea su condición.

"Se trata de una tarea que requiere autocrítica, profesionalización y capacidad del educador para identificar los problemas y resolverlos con medidas concretas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD