¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá poco dinero para prevenir violencia de género

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana en Salta reveló que el Gobierno nacional destinará solo 11,36 pesos por mujer durante todo 2019.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:51

Malvina Gareca, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en Salta y miembro de la mesa de conducción federal de esta organización, dio a conocer a El Tribuno los datos que surgieron de un análisis que se hizo sobre el presupuesto del Gobierno de la Nación destinado a las políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres en 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Malvina Gareca, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en Salta y miembro de la mesa de conducción federal de esta organización, dio a conocer a El Tribuno los datos que surgieron de un análisis que se hizo sobre el presupuesto del Gobierno de la Nación destinado a las políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres en 2019.

Integrantes del Observatorio de Mumalá analizaron que desde la Nación se invertirán solo 11,36 pesos (al valor de ayer, 31 centavos de dólar estadounidense) por mujer durante el año próximo en todo el país. En total, este dinero representa 234,3 millones de pesos que recibirá el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es el órgano de aplicación de la ley nacional 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia las mujeres.

"En el marco de un presupuesto que es de ajuste en varios ítems, no solo en violencia de género sino también en salud, en educación y en asistencia social, esto llega con un presupuesto ínfimo para lo que es la problemática de la violencia de género", consideró Gareca.

La titular de Mumalá Salta lamentó que esta cifra no estuviera discriminada por provincia: "A nivel nacional, es más fácil tener este dato porque este fondo va destinado directamente al organismo que tiene que monitorear e implementarla la Ley 26.485, que es el que conduce Fabiana Tuñez, el INAM".

La líder feminista salteña comentó que no ve reflejada la perspectiva de género en el presupuesto 2019, como se había planteado hacer el Gobierno nacional. "Si fuese así, uno de los principales temas a abordar tendría que ser el de las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres, con un presupuesto mucho más acorde con las situaciones que vemos todos los días en el país".

Femicidios relevados

Desde el Observatorio de Mumalá compartieron también el Registro Nacional de Femicidios, elaborado a partir de la información de medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018. Así, surgió que en lo que va del año, hasta hace seis días, hubo 216 femicidios. Catorce de las víctimas fueron de niñas y adolescentes. El 7,4 por ciento tenía menos de 15 años de edad.

Del total de los femicidios que hubo en la Argentina, 191 fueron directos; 12, vinculados, de mujeres y niñas; 9, vinculados, de hombres y niños, y 4, de personas trans o trasvestis.

En relación con el vínculo que tenían las víctimas con sus femicidas, el 39 por ciento era pareja; el 22 por ciento, expareja; el 18 por ciento, familiar; el 14 por ciento, conocido; el 4 por ciento, desconocido, y de un 3 por ciento no hay datos.

El 22 por ciento de las personas que fueron asesinadas habían hecho denuncias previas contra sus agresores y el 12 por ciento tenía medidas de protección ordenadas por la Justicia.

El 67 por ciento de las víctimas de femicidio fueron asesinadas en sus hogares; el 11 por ciento, en la vía pública; el 6 por ciento, en descampados; otro 6 por ciento, en propiedades privadas; el 4 por ciento, en las viviendas de sus agresores; el 2 por ciento en sus lugares de trabajo; el 1,5 por ciento, en hoteles, y de otro 1,5 por ciento no hay datos.

La mayoría de las personas murieron por uso de armas blancas -el 28 por ciento-; por armas de fuego, el 23 por ciento; a golpes, el 19 por ciento; por asfixia, el 17 por ciento; quemadas, el 7 por ciento; por otros motivos, el 5 por ciento, y no hay datos del 1 por ciento restante.

La gran mayoría de las víctimas, el 44 por ciento, tenían entre 21 y 40 años de edad cuando fueron asesinadas. El 26 por ciento tenía entre 41 y 60 años de edad; el 10 por ciento, entre 16 y 20 años; el 9 por ciento, más de 60 años; el 7 por ciento, entre 0 y 10 años, y el 4 por ciento, entre 11 y 15 años.

El informe pone énfasis en las 14 víctimas de femicidio niñas y adolescentes menores de 15 años de edad. Sus agresores eran familiares, en el 71 por ciento de los casos, y conocidos, en el 28 por ciento restante.

El 78 por ciento de estas víctimas menores sufrieron violaciones o abusos y el 42 por ciento de las niñas y adolescentes asesinadas estuvieron desaparecidas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD