23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La encargada del geriátrico permanecerá detenida hasta el martes

Marta Condorí fue apresada ayer y no declaró por ausencia de abogado.La imputarán por lesiones leves agravadas y abandono de persona.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:51

Finalmente la fiscal penal 4, Gabriela Dávalos, formalizará el marte la audiencia de imputación a Marta Condorí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente la fiscal penal 4, Gabriela Dávalos, formalizará el marte la audiencia de imputación a Marta Condorí.

La encargada de la residencia para adultos mayores Hogar Sustituto ubicado en Villa Soledad está alojada en la Alcaidía Judicial, acusada de lesiones leves agravadas y otros cargos. La investigación tiene aún diligencias a celebrar y algunas declaraciones testimoniales que podrían agravar o sumar otros delitos a la acusada.

La investigación penal del caso se inició a partir de la denuncia de una exempleada de la institución, como así también por notitia criminis que surgieron de distintos medios que abordaron los incidentes referidos por la denunciante.

Tras los allanamientos dispuestos para el hogar sustituto se supo que se obtuvieron otros testimonios respecto a malos tratos recibidos por parte de los ancianos alojados en la institución.

La fiscal Dávalos confirmó la detención y adelantó que la calificación inicial es por los delitos de lesiones leves agravadas, abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Respecto a los ancianos víctimas, la fiscal informó que la mayoría de ellos quedaron bajo la tutela de sus familiares, mientras que para el resto se dispuso la atención por parte de la Asesoría de Menores e Incapaces en turno. Los últimos tres fueron alojados en un casa de tránsito de la Municipalidad local, sita en calle Alvarado al 100.

Antecedentes nefastos

El hogar geriátrico fue clausurado finalmente por la Municipalidad tras la difusión de videos en los que los abuelos dan cuenta de los maltratos a los que aparentemente eran sometidos, tanto de manera física como psicológica. Pero el Hogar Sustituto ubicado en el pasaje Miguel Aráoz 269, en villa Soledad, tiene en la Justicia una causa abierta que no pudo pasar desapercibida. Es que en 2016, este mismo hogar fue denunciado por los familiares de Juan Carlos Orquera, un abuelo que estaba alojado allí y que murió por desnutrición y deshidratación, tras permanecer internado dos días en una clínica privada.

Los actos indecorosos en contra de los asistidos en ese lugar, en parte solventado con dinero público, fueron denunciados por dos exempleadas, quienes ya dieron precisiones a la Justicia sobre lo acontecido mientras ellas trabajaban para la detenida Marta Condorí.

El Hogar Sustituto comenzó a funcionar en 2004 y es uno de los 17 que posee la ciudad de Salta y que se mantienen con aportes del Estado provincial y la cuota obligatoria que deben abonar los familiares de los internados, que ascendía en este caso a unos 13.000 pesos mensuales.

Se informó que la totalidad de los abuelos que se alojaban en el hogar ya fueron relocalizados, en algunos casos en los hogares de sus propios familiares y en solo tres casos se debió ubicarlos en otra institución de tránsito solventada por los dineros públicos.

En tanto, desde la fiscalía penal actuante se informó que la mujer encargada del lugar continuará detenida en la Alcaidía judicial hasta el martes, cuando se celebre la audiencia de imputación y pueda realizar su descargo, o no.™

“El día en que yo me vaya se va a saber todo”

La exempleada y denunciante.

Una joven mujer dijo ayer a El Tribuno que lo que está pasando en el ex Hogar Sustituto se veía venir; además, enumeró tres casos de muertes de ancianos residentes allí, pero aclaró que no puede precisar que la causa de los decesos hayan sido los malos tratos.

La mujer, cuyo nombre se reserva a pedido de la misma, dijo lo siguiente: “No soy enfermera; soy estudiante. Solo me exigieron saber tomar los signos vitales para darme el empleo”, explicó la joven.

Aseguró que fue contratada para higienizar y atender a los adultos mayores y sobre conocimientos médicos solo le exigieron saber tomar los signos vitales.

La exempleada dijo: “Yo atendía a 16 abuelos sola. Si yo me iba, quedaban con Marta Condorí. Yo prefería quedarme -más horas- para no dejarlos solos”, aclaró.

La mujer dijo que una tarde reflexionó: “El día en que yo me vaya se va a saber todo”. 

Luego informó, por ejemplo: “Un abuelo falleció ayer. Me dijeron que tenía problemas en los pulmones y deshidratación”. Luego la exempleada sugirió además que con anterioridad otros dos abuelos fallecieron en ese hogar, que ayer en la tarde finalmente quedó vacío.

Temas de la nota

PUBLICIDAD