¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar por cambios en la carta orgánica de La Merced

Las exconvencionales Cruz y Chocobar puntualizaron que las cámaras de la Legislatura eliminaron 82 artículos del texto original que redactó la Convención.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:51

Exconvencionales municipales de La Merced manifestaron "preocupación y malestar" por el destino final que tuvo el texto original de la carta orgánica que redactó la Convención municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exconvencionales municipales de La Merced manifestaron "preocupación y malestar" por el destino final que tuvo el texto original de la carta orgánica que redactó la Convención municipal.

Las exconvencionales Silvia Cruz, quien fue vicepresidenta de la Convención municipal mercedeña, y Soledad Chocobar puntualizaron que el texto de la carta orgánica fue aprobado en un 95% de manera unánime. "Hubo consenso de la totalidad de los 10 miembros de la Convención", señalaron.

Remarcaron que el texto original fue producto de cuatro meses de trabajo, horas dedicadas a investigación, foros con la gente, aportes de instituciones y personalidades locales, respetando la historia y la idiosincrasia del pueblo. "Todo ello quedó cercenado por 82 artículos suprimidos, muchos corregidos y otros sustituidos", detallaron.

Cruz y Chocobar hicieron conocer que enviaron al gobernador Juan Manuel Urtubey una nota para hacerle conocer la disconformidad con el resultado final que tuvo la carta original en su paso por la Legislatura, especialmente por la Cámara de Diputados.

Enfatizaron en que la revisión de la Cámara de Diputados "dista mucho del espíritu y enfoque adoptado con respecto a que toda gestión municipal tenga como fin último el desarrollo humano, esencialmente los capítulos que se habían dedicado a políticas públicas".

Los cambios, dijeron, llevan a advertir que "los diputados no tuvieron en cuenta esto y eliminaron los capítulos que dedicamos a áreas esenciales como salud y políticas diferenciales".

Las exconvencionales, además, remarcaron que siguiendo el estilo señero de la Constitución Provincial y de otras cartas orgánicas, la Convención municipal de La Merced incorporó declaraciones anexas que no transgredían jerarquías jurídicas.

Manifestaron que tales declaraciones expresaban anhelos de los vecinos de La Merced para que quedaran plasmadas en un documento histórico como la carta orgánica.

Cruz y Chocobar lamentaron que a pesar de la expresión popular "todas fueron eliminadas", actitud que consideraron incomprensible. Si bien entendieron que algunas disposiciones transitorias hayan sido modificadas en su redacción, rechazaron que otras "hayan sido suprimidas de manera arbitraria".

No dudaron en advertir que las cámaras legislativas "cometieron errores groseros, dejando temas incoherentes y sin cohesión; al eliminar artículos, otros perdieron el sentido y operatividad, con lo cual quedan numerosas disposiciones inconclusas".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD