17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 400 niños de Jardín, en una jornada de atletismo y alegría

Por primera vez se realizó la actividad para jardines de infantes de la ciudad. El objetivo es iniciar a los pequeños en la práctica deportiva a través del juego y de la camaradería. Fue un día inolvidable.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:51

En la mañana y la tarde del miércoles, en el Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera, más de 400 niños participaron en un nuevo proyecto deportivo, la práctica de atletismo en el nivel inicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana y la tarde del miércoles, en el Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera, más de 400 niños participaron en un nuevo proyecto deportivo, la práctica de atletismo en el nivel inicial.

La propuesta incluye a niños de cuatro y cinco años, y la actividad contiene una formación atlética, teniendo en cuenta la velocidad, la resistencia, los saltos y lanzamientos.

La directora de Jardines del Núcleo 42, Mónica García, destacó a El Tribuno que "la iniciativa surgió de una profesora de Educación Física".

"Como directora, me pareció una propuesta innovadora, ya que nunca se había realizado esto. Están involucradas todas las áreas de 4 y 5 años, y los de 3 juegan a ser porristas, como una primera iniciación", contó.

Participaron alumnos de la escuela Martina Silva de Gurruchaga N§ 4.101, Manuela Pedraza N§ 4.127, y cada una de ellas tiene a cargo más de 200 niños y niñas. Trabajan profesores en turnos de la mañana y de la tarde.

"Me pareció una buena propuesta incorporar esta actividad en Educación Física, ya que teníamos entre 20 y 30 minutos, pero este año nos dieron 80 minutos semanales, y en esas horas decidimos llevar a cabo este proyecto, distribuido dos veces a la semana, por lo que nos llevó a pensar en estrategias para mejorar y desarrollar las capacidades en una de las inteligencias múltiples, que es de gran importancia, y es la inteligencia motora", expresó García.

"Este proyecto es realmente todo un desafío y quiero agradecer el contar con un gran potencial por parte de los profesores, quienes son los que están poniendo todas sus capacidades para dar respuestas y poder armar un proyecto como éste, porque además de ser innovador, muestra un cambio en relación a lo que es el atletismo en temprana edad, que nunca se dio específicamente en este nivel", agregó.

Los profesores que llevan a cabo este nuevo desafío son Jenifer Santillán, Víctor Salas, Belén Coronel, Alexis Ibáñez, Daiana Pereyra y Miguel Reynaga.

"Fue realizado bajo la aprobación de la supervisora de la zona, Alejandra Echeverría, quien confió en nuestro proyecto, siendo un pilar fundamental; también gracias al director de Deportes, Pablo Gómez, por brindarnos las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, lo cual facilita la organización de la jornada de Atletismo Infantil", finalizó la directora del Núcleo 42.

Atletismo y socialización

Las miniolimpiadas de atletismo para el nivel inicial, comenzaron por la mañana con un total de 250 niños participantes, y 200 más del turno tarde se sumaron.

Víctor Salas, profesor de Educación Física, destacó a El Tribuno: "Primero que nada, buscamos dar a conocer algunos deportes, dentro de la rama del atletismo. Por otro lado, también queremos lograr la socialización de los chicos y poder concentrar a las mamás, papás y alumnos, en un mismo lugar".

"La idea también es que los niños tomen la práctica como un juego, y de a poco ir integrándolos dentro del ámbito deportivo, para ello es fundamental la cooperación no tan solo de los profesores sino también de los padres", destacó Salas.

"Cabe destacar que todo lleva a la educación sexual integral, ya que por ejemplo se les enseña a través del deporte desde el cuidado del cuerpo, una alimentación adecuada, como así también la higiene. Por eso vamos fomentando esos hábitos; para poder correr, se tienen que alimentar correctamente, y luego de la práctica deportiva, los niños a prender a cuidar el aseo", finalizó el profesor.

Educación sexual integral

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones vinculadas a la sexualidad en las escuelas de todo el país.

La ley 26.510 hace referencia a que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada".

Además de educar sobre sexualidad, la ley propone romper los estereotipos de género, fomentar el cuidado del cuerpo propio y el ajeno, promover actitudes responsables y el respeto por la diversidad sexual.

Beneficios del deporte

El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. 

Entre otros beneficios, el deporte ayuda a los niños a integrarse más socialmente y a adquirir valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de huesos y músculos. 

Además, la práctica deportiva en la infancia introduce al niño en la sociedad, le enseña a seguir reglas, lo ayuda a abrirse a los demás y a superar la timidez, socializándolo, frena sus impulsos excesivos,
fomenta la necesidad de colaborar por encima del individualismo. 

También lo hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él, produce un aumento generalizado del movimiento coordinado, aumenta sus posibilidades motoras y favorece el crecimiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD