23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los gastos en servicios y transporte motorizan la inflación en el NOA

El dinero destinado a la vivienda, con tarifas menos subsidiadas, y el costo del combustible subieron en octubre un 7,3% en comparación con el mes anterior. El colectivo aumentó aún más: 8,1% en promedio.
Sabado, 17 de noviembre de 2018 00:38

El gasto destinado a la vivienda y a los pagos de tarifas de los servicios de luz, gas y agua, además del combustible, dispararon la inflación en el Noroeste Argentino al aumentar un 7,3% en octubre respecto del mes anterior. Todavía más fuerte fue el aumento en transporte, que alcanzó un 8,1 por ciento en el décimo mes del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gasto destinado a la vivienda y a los pagos de tarifas de los servicios de luz, gas y agua, además del combustible, dispararon la inflación en el Noroeste Argentino al aumentar un 7,3% en octubre respecto del mes anterior. Todavía más fuerte fue el aumento en transporte, que alcanzó un 8,1 por ciento en el décimo mes del año.

El Índice de Precios al Consumidor de la región se ubicó en el 5,3 por ciento, apenas por debajo de la media nacional que fue del 5,4%. En este marco, los bienes se encarecieron un 5,9 por ciento mensual y, los servicios, un 3,9 por ciento.

En el resto de los rubros que mide el Indec, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 5,5%; las bebidas alcohólicas y tabaco un 2,5%; las prendas de vestir y calzados, un 5,8%; el equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8%; la salud, 4,5%; la comunicación, 1,5%; y la recreación y cultura, 4,4%. En tanto que el gasto en educación aumentó un 0,2%; un 3,6% el gasto en restaurantes y hoteles; y un 6% otros bienes y servicios. En todos los casos el incremento medido es el intermensual de octubre respecto de septiembre.

El jueves el Indec difundió los datos a nivel nacional de la inflación de octubre, que fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doce meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado. Mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%.

En el NOA, la inflación acumulada del 2018 estuvo por encima de la nacional al ubicarse en 39,9%. En este caso, también el rubro transporte fue el más alto al sumar 56,2% anual, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 49,3%.

En Salta

El rubro transporte fue el que experimentó el incremento más sensible en lo que va del año y en Salta esa tendencia se reflejó en la política oficial de incrementar el valor del boleto del colectivo 50 centavos por mes desde diciembre del 2017 hasta diciembre próximo.

Además, ya se anticipó que ante el recorte de subsidios al transporte decidido por el Gobierno nacional, que implicará 1200 millones de pesos menos para Salta, el boleto del transporte urbano de pasajeros en Capital y el Área Metropolitana aumentará un peso por mes durante el año que viene.

Colectivo y combustible

En enero de este año, el boleto del colectivo costaba $7,45 y en octubre llegó a $11,95, de esta manera el aumento acumulado del precio del transporte urbano en Salta creció por encima de la media del NOA, al ubicarse en el 60,4%.

El combustible, en tanto, aumentó un 57,43% en lo que va del año en Salta al registrar subas en el precio de las naftas y el gasoil casi todos los meses y a veces hasta cuatro aumentos por mes, como en el caso de septiembre.

En enero, por ejemplo, el litro de nafta Súper costaba 24,99 pesos; y en octubre llegó a 41,34 pesos (actualmente está en 42,06). La Infinia, en tanto, arrancó el año con un valor de 28,08 pesos y, en octubre, llegó a 47,56 pesos (47,92 hoy).

Por su parte, el Diesel 500 costaba 21,86 pesos al inicio del año y, diez meses después, llegó a 36,25 pesos (37,43 en noviembre). Finalmente, la Infinia Diesel costaba en enero 24,37 pesos y 42,67 pesos en octubre (43,74 el valor actual).

Otros aumentos sensibles que afectaron la economía de los salteños fueron el gas y la energía eléctrica, que experimentaron distintos incrementos a lo largo del año.

En el caso de la luz, la tarifa se incrementó en poco más del 30 por ciento promedio. El aumento se explica con un 14% de suba real por parte de la empresa prestadora del servicio, y el resto por la quita de subsidios puesta en marcha por el Gobierno nacional.

Mientras que en el caso del gas, la tarifa subió más de un 40 por ciento en promedio en lo que va del año.

Contexto complicado

El escenario de permanente suba de precios, tarifas e impuestos con una lenta o nula actualización de los salarios llevó a que en Salta se registre un incremento del 10 por ciento en la morosidad en el pago de la luz y el agua.

El dato fue difundido hace dos semanas por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón, durante una reunión con la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La situación no debería llamar la atención si se toma en cuenta que la caída del salario real, medido por organismos oficiales, ronda el 6% en la primera mitad del año y se ubica en torno al 12% promedio según consultoras privadas. Además, el índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año a 27,3%, según el Indec.

Prevén un “respiro” en noviembre

La consultora Ecolatina calculó que este mes la inflación será del 3,2%.

La inflación prevista para noviembre mantiene la tendencia de una “significativa desaceleración” respecto de la registrada en octubre, de acuerdo al seguimiento de lo que va del mes realizada por la consultora Ecolatina.

A pesar del salto de precios en el último bimestre, la consultora aseguró que “la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración”.

“Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados que treparon sólo 2% debido a combustibles, transporte público y cigarrillos, y a que la desaceleración del IPC núcleo no fue tan marcada al subir 3,9% en la primera quincena de noviembre”, indicó.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una marcada desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre, y volverá a los niveles previos al salto cambiario, planteó el trabajo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD