¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a los jubilados

Sabado, 17 de noviembre de 2018 00:00

Como todos los sábados, respuestas a consultas de los jubilados lectores de El Tribuno. Las personas que tengan alguna inquietud pueden sumarse a esta columna semanal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los sábados, respuestas a consultas de los jubilados lectores de El Tribuno. Las personas que tengan alguna inquietud pueden sumarse a esta columna semanal.

Humberto Copa (Capital). Buen día licenciado. Estoy jubilado. Mi consulta es para saber cuándo tenemos aumento y en qué quedó el tema del bono de fin de año a jubilados.

Buen día Humberto. Tengo algunos datos para comentarle. En primer lugar que, a partir del 1 de diciembre, se pagará el último aumento del año que es de 7,78% sobre todas las escalas de jubilaciones y pensiones; la mínima pasará a un valor de $9.309.

Con el mes de diciembre recibirá también el medio aguinaldo (para una jubilación mínima son $4.654).

En estos días se conoció además el aumento que se hará efectivo en marzo de 2019 y que llegará a 11,83%, se lo adelanto aunque no se ha oficializado. Este aumento significará $1.100 adicionales para un jubilado de la mínima, que ascenderá a $10.400. Usted me preguntará Humberto ¿Por qué se conoce el aumento de marzo con tanta antelación? En realidad el índice de movilidad que se comenzó a utilizar este año prevé que se tome la evolución de los precios y de los salarios de varios meses atrás (una de las debilidades del índice); por ejemplo el aumento de marzo de 2019 toma en cuenta la información de julio, agosto y septiembre pasados.

La verdad es que se ve muy lejos el mes de marzo, antes están las fiestas y el verano. La pregunta que todos nos hacemos es ¿y el bono a jubilados? Como le adelantaba hace un par de sábados, el Gobierno parecía reticente a pagarlo por una cuestión netamente presupuestaria. Andrés Ibarra, el vicejefe de Gabinete, confirmó el miércoles que jubilados y pensionados no recibirán el bono.

Sin embargo, pareciera que se está barajando la posibilidad de que la movilidad a cobrar en marzo se adelante a enero. Se supo que este fue uno de los temas que trataron los miembros de la CGT en una reunión días pasados con funcionarios del FMI del que ahora parecen depender estas decisiones.

Eduardo Salinas (Gral. Gemes). Hola Sr. Martínez. Resulta que trabajo en la Municipalidad, no tengo claro el tema de los bonos de fin de año para los trabajadores. Siento también que hay mucha injusticia porque no lo cobrarían los rurales ni las empleadas domésticas. Le agradezco si puede explicar.

Hola Eduardo. Quizás no ha quedado claro quiénes recibirán un bono de fin de año y quiénes quedan afuera. También es cierto que no parece haber un criterio claro ni equitativo.

Le cuento por sector.

Trabajadores informales: aquellos trabajadores que están en cualquier actividad dentro de la economía informal o en el servicio doméstico no recibirán el bono. La única excepción son aquellos que tienen hijos menores de 18 años y son titulares de la asignación universal por hijo, en ese caso recibirán en diciembre $1.500 por cada hijo.

Trabajadores privados: recibirán $5.000 en dos cuotas: ($2.500 en diciembre y $2.500 en febrero). Si bien el pago aparece como obligatorio, lo cierto es que en la práctica es algo más relajado porque la normativa prevé que aquellas empresas en crisis podrán negociar con el sindicato para flexibilizar montos y plazos.

Empleados públicos: cobran un bono de $5.000 en diciembre, en una sola cuota. Se trata de empleados de la Administración Pública Nacional, no están contemplados aquellos que trabajan en provincias o municipios. En estos casos el bono dependerá de cada jurisdicción. A nivel local, tanto el gobernador como el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, adelantaron que no están en condiciones de pagar el bono. Estimo que lamentablemente también será el caso de la Municipalidad de Gral. Gemes.

Es cierto que estos bonos no son suficientes para recomponer el poder de compra perdido en 2018 pero vienen muy bien para fin de año y además ayudan a apuntalar la deprimida actividad económica.

Saludos a todos los lectores que con sus inquietudes enriquecen esta columna.

¡Hasta el próximo sábado!

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD