¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los rostros y las historias de los tripulantes del Ara San Juan

Sabado, 17 de noviembre de 2018 09:22

Eliana María Krawczyk 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eliana María Krawczyk 

Oriunda de Oberá, Misiones. Hasta los 21 años nunca había salido de su provincia ni conocía el mar. Al terminar el secundario, se inscribió en la Universidad de Misiones para cursar Ingeniería Industrial. Todo parecía encaminado, pero dos tragedias le produjeron un quiebre: la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tránsito y la de su madre, a causa de un episodio cardíaco.
En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde sorprendió a todos solicitando su ingreso a la Escuela de Submarinos y Buceo. Egresó en diciembre de 2012 y se convirtió en la primera oficial submarinista del país.


Hernán Rodríguez

Suboficial mayor maquinista y trabajó once años trabaja en el submarino ARA San Juan. ‘Es muy amable, solidario, lleva en el alma la profesión‘, lo describió su esposa, Marcela Moyano.
Vivía en Mendoza y tuvo un último contacto cuando el ARA San Juan iniciaba su navegación desde Ushuaia hasta Mar del Plata, donde tenían previsto llegar.

Esteban García

De Tucumán. Padre de dos varones. Su esposa, Gabriela Acosta, vivió un año de mucha angustia e incertidumbre. 

Javier Gallardo

De Mar del Plata, donde residen sus dos hermanos y sus padres. Con larga trayectoria en la Armada, este sería su último viaje en servicio. Tenía intenciones de ocupar un puesto administrativo en la Base Naval de su ciudad. Participó de las pruebas del ARA San Juan luego de las reparaciones de media vida del buque.

Mario Toconás

De Sierra Grande, Río Negro, aunque vivía en Mar del Plata. Tenía más de una década en la Armada y en 2010 se recibió de submarinista. Casado, con dos hijos menores. Su mujer estaba embarazada de cuatro meses al momento de la desaparición del ARA San Juan.

Fernando Mendoza

Fernando Mendoza era el tercero en el orden de mando del submarino. Vivía en Mar del Plata, pero era oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia, donde cursó hasta sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 1.

Luis Carlos Nolasco

Es salteño, tiene 30 años. Técnico electricista, en 2007 dejó la provincia para radicarse en Miramar, e ingresó a la Armada Argentina para cumplir su sueño. Su hermano, Nicolás, que es gendarme, habló con él el 4 de noviembre, cuando el submarino pasó por Ushuaia. 

Marcelo Enriquez

Nació en Anta, Salta, pero vivía en Mar del Plata. Tiene dos hijas y se definía como un “luchador incansable, submarinista” y un “salteño que ama su tierra de Anta”, según su biografía de Facebook.

Jorge Valdez

Es oriundo de la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, padre de una nena y vivía con su esposa en Mar del Plata. 

Ramiro Arjona
De Campo Quijano, Salta. Hacía diez años que residía en Mar del Plata con su esposa y sus dos hijos. 

Cayetano Vargas Cáceres
De San Juan, más precisamente del departamento de Angaco. Hacía tiempo que vivía en Mar del Plata. Casado, con dos hijos.

Ricardo Gabriel Alfaro

Vivía en Mar del Plata junto a su esposa y su pequeño hijo. Oriundo de San Juan, donde siguen residiendo sus padres y hermana. 
El último posteo de Ricardo en su cuenta de Facebook es del 7 de noviembre de 2017, antes de iniciar el retorno de Ushuaia a Mar del Plata: ‘Familia los extraño‘.

Fabricio Alejandro Alcaraz

De San Luis, en la localidad de El Volcán, a 20 kilómetros de la capital provincial. Maquinista del ARA San Juan desde hacía un año. ‘Estudió en la escuela de su pueblo, una localidad turística de las sierras de San Luis de pocos habitantes. Su amor por la Marina lo heredo de su tío Sergio Alcaraz, que es infante de marina” contó en una oportunidad Susana Coria de Alcaraz, su mamá.

Roberto Daniel Medina

De Salta. Estudió en la Escuela de Mecánica de la Armada.  Roberto, junto a su mujer y sus dos hijos vivía en Mar del Plata. Tiene un hermano, Sandro, que también forma parte de la Armada.

David Melián

Oriundo de la localidad santiagueña de El Bobadal, en el departamento de Jiménez. Su familia está compuesta por sus padres y nueve hermanos a los que visitaba en temporada de vacaciones, ya que el joven suboficial estaba radicado en Mar del Plata.

Pedro Martín Fernández

Comandante del submarino desaparecido. Vivía en Mar del Plata desde el 2 de marzo de 2015. Casado y es padre de tres hijos.

Diego Wagner

Oriundo de Olavarría. Residía en Mar Del Plata junto a su familia desde hacía algún tiempo. Hijo de Catalina Clar y Emilio Wagner.

Walter Real

Suboficial e integrante de una familia pionera pinamarense. Ingresó a los 17 años a la Escuela de Mecánica de la Armada. Le gustaba la idea de ser tripulante de submarinos y por ello pidió su traslado a Punta Alta, porque allí se seguía la carrera de submarinista. Se recibió en Mar del Plata.

Franco Javier Espinoza

Estaba radicado en Mar del Plata, junto a su esposa, Andrea, y una hija. Franco estudió en la escuela de suboficiales de la Armada, de la que egresó en 2005 con el grado de cabo y con uno de los mejores promedios, por lo que integró la tripulación de la Fragata Libertad que dio a la vuelta al mundo.
Después de casi diez años de servicio, pasó a un buque en la base naval de Mar del Plata, asignado al área eléctrica, y cursó un posgrado de submarinista antes de ser parte de la tripulación del ARA San Juan. 

Hugo Dante César Aramayo

Oriundo de Jujuy. En 2011 participó del Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

Jorge Ariel Monzón

Cabo principal. Oriundo de Caseros, casado con Jaqueline. Vivía con su familia en Mar del Plata.

Humberto René Vilte

Cabo principal. De Jujuy, pero vivía en Mar del Plata.

Luis Niz

Con 25 años, era uno de los integrantes más jóvenes de la tripulación del ARA San Juan. En 2016 fue el mejor promedio en el curso de submarinista.

Fernando Santilli

Mendocino, vivía en esa provincia, en la localidad de Palmira. Casado con Jessica Gopar. Es el mayor de los hijos del matrimonio compuesto por Orlando Santilli y Silvia Esther Sosa. Fernando y Jéssica tienen un niñ. El primer destino de Fernando fue un barco en Bahía Blanca, aunque luego lo pasaron a Mar del Plata y de ese modo comenzó a formar parte de la tripulación del ARA San Juan.

Germán Oscar Suárez

Es santafesino, oriundo del barrio Sargento Cabral de la capital de la provincia. Cabo primero de la Armada y se desempeñaba como sonarista.
Hace ocho años que estaba radicado en Mar del Plata y llevaba dos años de casado.

La lista de los tripulantes que se conocen hasta ahora se completa con:

Jorge Ignacio Bergallo.

Fernando Vicente Villarreal.

Adrián Zunda Meoqui.

Juan Gabriel Viana.

Alberto Cipriano Sánchez.

Ramiro Adalberto Pérez.

Celso Oscar Vallejos.

Hugo Arnaldo Herrera.

César Alberto Figueroa.

Daniel Adrián Fernández.

Cristian David Ibáñez.

Jorge Isabelino Ortiz.

Daniel Alejandro Polo.

Juan del Corazón de Jesús Zuluaga.

Leandro Fabián Cisneros.

Aníbal Tolaba.
 

PUBLICIDAD