¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la polémica por la casa que ocupa una vereda

Vecinos están preocupados porque no aparece un solución de fondo al reclamo por la esquina de Mendoza y Córdoba. La Municipalidad analiza alternativas.
Domingo, 18 de noviembre de 2018 00:59

Vecinos del macrocentro están más preocupados por la inseguridad que causa una vivienda que ocupa la vereda en la esquina de Mendoza y Córdoba. Insisten en que es un peligro circular por allí y cuestionan que las autoridades no tomen cartas en el asunto, mientras esa propiedad avanza con refacciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del macrocentro están más preocupados por la inseguridad que causa una vivienda que ocupa la vereda en la esquina de Mendoza y Córdoba. Insisten en que es un peligro circular por allí y cuestionan que las autoridades no tomen cartas en el asunto, mientras esa propiedad avanza con refacciones.

El Tribuno publicó ayer la situación que padecen no solo los residentes de la zona sino los transeúntes que a diario pasan por ese lugar. Desde la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) aseguraron que las obras que allí se ejecutan tienen un certificado de no objeción autorizado, lo que llamó la atención de los vecinos por el riesgo que genera para las personas caminar por una vereda de mínimas dimensiones debido a que gran parte la ocupa el inmueble. Allí, pese a los planteos, avanzan los trabajos.

Desde la Municipalidad de Salta confirmaron que van a trabajar en la zona para encontrar una solución y así responder a la demanda de los vecinos. Aseguraron que realizarán un estudio y hablarán ellos para determinar cuál será el elemento que pueda ayudar a ordenar el tránsito y, de esta manera, permitir la prevención de siniestros viales.

No obstante, no hay medidas para el problema de fondo: la casa sigue ocupando la vereda.

Nicolás Kripper, subsecretario de Transito y Protección Ciudadana, contó a este medio que podrían llevar adelante dos acciones. La primera consiste en ensanchar la vereda, aproximadamente 50 centímetros, y la otra crear dársenas destinadas a detención transitoria de vehículos para operaciones de descenso o ascenso de pasajeros.

El funcionario municipal descartó la instalación de un semáforo en esa intersección, que era uno de los pedidos que habían realizado los vecinos, porque considera que no resolvería el problema principal que es lo que transeúntes se bajen a la vereda.

"Estamos planteando hacer algún pequeño ensanchamiento de vereda, quizás 50 centímetros más que sumado a los que tiene van a permitir el tránsito de una o dos personas en el lugar, pero habría que analizarlo desde el punto de vista de la ingeniería vial", expresó Kripper.

Sin solución de fondo

Si se lleva adelante esta medida, habrá que ver cómo queda la calle, ya que quedaría afectada.

El subsecretario aseguró que analizará el caso y consideró que como primera medida se podrían permitir unas dársenas en el sentido contrario al tránsito, rodeando esa esquina para evitar que se estacionen los vehículos. "Nosotros vamos a buscar herramientas para responder a los vecinos. Vamos a escucharlos y buscar un remedio, entendiendo que también tiene que colaborar el conductor para dar prioridad a los peatones", afirmó.

Kripper recordó que los conductores tienen que entender que en la calle la prioridad siempre es el peatón y que todo el tiempo se deben respetar las señales que existen en la vía pública, como los semáforos. "Tenemos que entender los conductores que tenemos que reducir la velocidad y respetar las máximas. Hay que empezar a trabajar y por eso la campaña de Todos somos peatones", agregó el funcionario.

Semaforización

Uno de los pedidos que habían realizado los vecinos es que se instrumente la semaforización como medida de seguridad para los peatones, pero el subsecretario municipal explicó por qué descartó esa posibilidad por el momento.

Riesgo para los conductores

Nicolás Kripper sostuvo que una manera de reducir la inseguridad vial es colocar espejos en las esquinas, que existen en varias calles, para ampliar la visibilidad de los conductores.
Por otra parte, sostuvo que el inmueble de Mendoza y Córdoba no tiene ni ochava ni vereda porque es una casa anterior a una legislación de la década del 30, ya que después de esos años se dispuso que siempre era necesario dejar la ochava para permitir una buena visibilidad en materia de conducción.

Temas de la nota

PUBLICIDAD