23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian desidia por la falta de obras

Legisladores nacionales afirmaron que Nación no hizo obras viales de envergadura en Salta.
Lunes, 19 de noviembre de 2018 01:52

La falta de obras de importancia y la paralización o ralentización de los trabajos ordinarios en Salta convirtieron al Plan Belgrano en un eslogan vacío para la provincia. En los casi tres años de Gobierno que lleva Mauricio Macri, Salta se ha visto relegada en la comparación con sus vecinas del NOA. No obstante, desde Vialidad Nacional contrastan las críticas enumerando una serie de obras en marcha en distintas rutas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de obras de importancia y la paralización o ralentización de los trabajos ordinarios en Salta convirtieron al Plan Belgrano en un eslogan vacío para la provincia. En los casi tres años de Gobierno que lleva Mauricio Macri, Salta se ha visto relegada en la comparación con sus vecinas del NOA. No obstante, desde Vialidad Nacional contrastan las críticas enumerando una serie de obras en marcha en distintas rutas de la provincia.

El diputado nacional Javier David consideró que "uno de los temas que es una gran muestra de la desidia del Gobierno nacional es la autopista Pichanal-Orán, la cual demoraron tres años en terminarla, si bien es cierto que ya venía de una demora grande del Gobierno anterior, la inauguraron y cualquiera puede ir a ver el estado en el que está esa ruta, que es calamitoso".

"Volvemos a lo mismo de siempre: inauguran cosas en mal estado, mal terminadas, e inclusive en algún punto sin terminar, porque todavía faltan las rotondas de acceso a Hipólito Yrigoyen y encima ya está rota", cuestionó.

El gerente de la IV Región NOA de la Dirección Nacional de Vialidad, Francisco Bloser, destacó que se concluyó la obra de la autopista Pichanal-Orán y anticipó que "estamos por iniciar el egreso norte de Hipólito Yrigoyen, obra que está en proceso de adjudicación y debería empezar en 30 a 60 días".

David puso también el foco en "la ruta 51, en el último tramo, que es el que nos falta para ir de San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico, lo cual es importantísimo para nosotros".

El diputado nacional dijo que por esta ruta mantuvieron una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la Cámara de Minería, los intendentes y legisladores del departamento Los Andes y Tolar Grande, "pero tampoco pareciera que esté previsto hacer esta obra en el corto plazo".

"Es una picardía porque esa sí es una obra que estaba licitada y adjudicada para hacerse y, con el famoso tema de que ellos estaban controlando los precios y otras cuestiones, la terminaron primero demorando y después prácticamente desestimando, y nos quedamos sin llegar a Sico cuando Chile, que empezó después, ya está con su meta hasta la frontera hecha", lamentó.

A su turno, el jefe del bloque de diputados justicialistas en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, consideró: "En definitiva el Plan Belgrano en materia vial a Salta no le dejó absolutamente nada". Agregó que "en el caso de la ruta 51 había un proyecto en tres tramos que habían estado terminados para licitar y los dejaron sin efecto para reformularlos, pero nunca los ejecutaron; y también lo que es la ruta 86 estaba con contrato adjudicado y decidieron dejarlo sin efecto".

"Entonces, tanto en el departamento San Martín como en Rosario y Metán, como en Gemes y la 51, de todas las promesas que se hicieron ninguna fue cumplida", lamentó, y resaltó que el caso de "la 51 está el agravante de que tiene importancia por el Paso de Si co".

"Recientemente tuvimos una reunión con los sectores minero y turístico, los proyectos de la ruta no estaban en el Presupuesto y conseguimos que se pueda volver a nominar la obra, aunque tenemos la expectativa de que no se interrumpa ninguna de las obras pequeñas que se están haciendo, queremos que se avance con mayor rapidez, que era el compromiso", señaló.

Bloser aclaró que "en la ruta 51 vamos a trabajar en la pavimentación desde San Antonio de los Cobres hacia el límite con Chile, en el Paso de Sico", y agregó que "se está terminando de pavimentar el tramo de Campo Quijano a Chorrillos que faltaba. Es donde está el Viaducto del Candado, una obra grande".

Kosiner se mostró resignado ya que "no avanzan con nada. En el informe del Plan Belgrano el comienzo de obra era el primero de enero de este año. En este sentido nosotros hemos perdido todas las expectativas y más aún en el marco de crisis que actualmente vive el país y en el proceso de restricción de obra que el mismo Gobierno ha fijado".

"La verdad que, en materia vial, el Plan Belgrano terminó siendo solamente expectativa para Salta y ninguna ejecución en concreto. Como plan que iba a cambiar la competitividad de la región no se cumplió absolutamente nada", disparó.

Para cerrar, David recordó que "hace años que pedimos esta salida a Chile, pero siempre se priorizó a Jujuy. Para nosotros sería imperioso que se termine porque estamos confiando mucho en el impulso que nos puede dar la minería, la salida a Chile de la producción salteña y regional, y me parece que amerita que sea prioridad esa ruta".

"Pero mientras nos dicen que no hay plata para esas cosas, se gastan $7.000 millones en el Paseo del Bajo, que es una avenida interna de la Capital Federal, entonces está claro cuáles son las prioridades", concluyó.

Bloser informó que "en la ruta 40 vamos a avanzar con la pavimentación entre San Carlos y Cachi, son proyectos que se están trabajando y estimo que en el primer cuatrimestre de 2019 se estará licitando. Son 125 kilómetros que se harán en tramos de 15 a 20 kilómetros con inversiones concatenadas".

"En la 16 vamos a repavimentar algunos tramos" explicó y agregó: "También el tramo desde El Caburé hasta Taco Pozo, que no es Salta pero se la usa mucho, estamos publicando para licitar en no más de 60 días. Es una obra importante porque por ahí se va a Chaco, es la vinculación NOA-NEA", explicó.

El funcionario dijo que "en la ruta 81 estamos pavimentando los 180 kilómetros, desde el límite con Formosa hasta Senda Hachada, con finalización hacia mediados del año que viene" y que "la 34, desde La Banda en Santiago del Estero hasta Rosario de la Frontera está también en obra con repavimentación de los 250 kilómetros de tramo".

Finalmente, indicó que "la ruta provincial 13 también está en ejecución, desde la ruta provincial 5 hasta La Unión. Son otros 104 kilómetros que estamos pavimentando", cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD