¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora, dimitieron los cirujanos

Se agrava la crisis de salud en el nosocomio de Orán. Seis cirujanos no harán más guardias. Piden cobrar lo mismo que los de Salta y también más recursos humanos.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 00:32

El miércoles pasado, al mediodía, seis profesionales del área de Cirugía General del nosocomio local presentaron una nota renunciando a la función de guardias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles pasado, al mediodía, seis profesionales del área de Cirugía General del nosocomio local presentaron una nota renunciando a la función de guardias.

Los cirujanos manifestaron que solo realizarán las 30 horas de planta (semanales) establecidas en la declaración jurada.

El motivo de estas renuncias se debe a la falta de repuestas y soluciones por parte de la gerencia de este nosocomio como así también del Ministerio de Salud de la Provincia al pedido de subir lo que se paga por la hora de guardia.

También es cierto que faltan profesionales en el servicio de Cirugía General, tanto los que trabajan en planta permanente, como en la Guardia, desde más de tres años.

Según confirmaron los renunciantes, esta problemática se trató en reiteradas oportunidades en forma verbal y se planteó en presentaciones por escrito, con las distintas gerencias. Al mismo tiempo explicaron que uno de los mayores problemas reside en la carencia de profesionales cirujanos.

"En los últimos años fallecieron, hubo traslados a otras áreas operativas, toma de licencias anuales, carpetas médicas por enfermedades de los mismos y por trámites de jubilación. Quedando reducida la planta del servicio de Cirugía, para el mes de noviembre, a solo tres profesionales", dijeron.

Situación preocupante

Preocupa porque con tres personas es imposible cubrir las horas guardias como así también las cirugías programadas, entendiendo que es el hospital cabecera el que recibe las derivaciones de todo el departamento, como así también de Bolivia, sumando la gran tasa de accidentes de tránsito, que la mayoría termina en el área de Cirugía.

Por otro lado, el próximo año se contará solo con cinco cirujanos de planta por jubilación del jefe del Programa de Cirugía, doctor Mario Bridoux, cuando en años anteriores el servicio supo contar con más de diez profesionales para cubrir la demanda de los pacientes.

"Consideramos que somos pocos los profesionales de Cirugía para cubrir el área operativa 11, más las derivaciones de otras áreas, debido a la gran demanda de pacientes para cubrir cirugías programadas y de guardia. Y la remuneración recibida es poco, considerando que los profesionales que trabajan en Salta capital cobran casi el triple que nosotros".

Una población en crecimiento

Actualmente el hospital brinda cobertura a más de 250.000 personas que provienen de la ciudad de Orán y de poblaciones cercanas como Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Embarcación, Aguas Blancas y del país hermano de Bolivia. Dada la complejidad del hospital oranense, aquí son derivados pacientes de regiones alejadas como la zona de cerros como Isla Cañas, San Andrés, Río Blanquitos y Los Toldos.

El hospital de Orán es de complejidad 4 y cabecera de la zona norte, cuya cobertura alcanza a los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia y por eso "la mayor responsabilidad recae en nuestro hospital porque es a dónde se derivan todas las urgencias que no pueden resolverse en las otras áreas operativas", finalizaron los profesionales que dimitieron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD