14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La deportista agraviada devolvió una distinción

Ediles cajonearon el pedido de sanción al concejal que se dirigió de mala manera a la campeona de ciclismo Fernanda Yapura.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 00:32

Se sintió manoseada y avasallada como mujer. La campeona argentina de ciclismo y competidora a nivel internacional Fernanda Yapura, tomó la decisión de devolver el reconocimiento entregado semanas atrás por el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, luego de haber sido vilipendiada por un concejal en plena sesión del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se sintió manoseada y avasallada como mujer. La campeona argentina de ciclismo y competidora a nivel internacional Fernanda Yapura, tomó la decisión de devolver el reconocimiento entregado semanas atrás por el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, luego de haber sido vilipendiada por un concejal en plena sesión del cuerpo.

Este accionar fue denunciado públicamente, y ante el propio Concejo Deliberante de esta ciudad, por la madre de la joven deportista para sancionar al edil cuestionado, por entender que hubo una forma de violencia verbal contra su hija. Este jueves, la moción de pasarlo a comisión, indignó a familiares de la joven Yapura.

"Si lo quieren cajonear, para desentenderse de la gravedad del hecho, no importa. Decidimos devolverle el reconocimiento, porque fueron irrespetuosos con mi sobrina. Por un lado le reconocen su labor deportiva, y a los minutos un concejal agravia con su manera de preguntar a Fernanda. Mi sobrina fue utilizada políticamente para el qué dirán. No fueron honestos", explicó la situación Edith Pérez, tía de la deportista.

La otra moción de sancionar en forma inmediata al concejal Darío Sánchez Laspiur fue rechazada con este pase a comisión. Desde el Concejo Deliberante, trataron de explicar la decisión tomada, como un paso previo a una posible constitución de una comisión investigadora. "Claro está, ganar tiempo para el olvido", apuntó la familiar directa de la campeona.

La petición al Concejo de sancionar al edil tenía como propuesta, "que se instruya sumario investigativo al concejal por la presunta comisión del delito, y se lo suspenda por 30 días sin goce de haberes por los hechos denunciados. Además, se sugirió que la dieta del edil, unos 21 mil pesos, sea donada a la escuela Gurruchaga y al hospital Joaquín Corbalán".

Este pedido se realizó por parte de Isabel Plaza, madre de la campeona de ciclismo. Se presentó este petitorio "por considerarlo responsable del delito de violencia institucional, psicológica y mediática en contra de su hija".

La solicitud señala "bajo el amparo de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres se solicitó que se adopten medidas de seguridad y sanciones disciplinarias". Plaza resalta que las fuertes agresiones humillaron públicamente a su hija, que fue maltratada y amedrentada".

Este jueves, asesorado parte del cuerpo legislativo, se decidió mandar el tema a comisión. En medio de la sesión, la abogada asesora de los ediles argumentó "que las características de los hechos no constituyen un delito de violencia de género".

Enterados de los sucesos transmitidos por radios de esta ciudad, se apersonaron al Concejo Deliberante, la tía y una hermana de Yapura a devolver el reconocimiento "es un insulto, y un mal trato hacia mi hermana. La llaman para reconocer su labor deportiva y recibe este trago amargo de ser maltratada. Y aún, reconociendo tal falta, lo quieren archivar para olvidarse de cómo actúan con los vecinos que llevan en alto la bandera de su comunidad".

Repudiado a nivel provincial

Fue el 18 de octubre, Fernanda Yapura de apenas 20 años, siete veces campeona argentina y la primera mujer ciclista de todo el país en convertirse en profesional, fue humillada en plena sesión del Concejo Deliberante por las desubicadas apreciaciones de un edil. Entre las ofensas a la deportista, que había sido convocada a recibir un reconocimiento, se escuchó decir a Laspiur: ¿Cuánta plata querés? ¿Cuánto valés?, lo que provocó el llanto de la joven.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD