¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Veloz del Norte y Santiago Sáenz, en jaque por la crisis

Dos de las más importantes empresas salteñas avanzan en los trámites de concursos preventivos en la Justicia.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 00:32

Son pocas las buenas noticias que pueden comunicar las empresas de bienes y servicios en la coyuntura de crisis y recesión económica que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son pocas las buenas noticias que pueden comunicar las empresas de bienes y servicios en la coyuntura de crisis y recesión económica que atraviesa el país.

En Salta dos de las compañías industriales y comerciales más importantes de la provincia no consiguen escapar a esta situación y transitan sendas convocatorias de acreedores que se tramitan en el Juzgado de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación del juez Pablo Muiños.

Por un lado, la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte llegó a un acuerdo preventivo con sus acreedores; y, por el otro, Santiago Sáenz recibió en su predio de Salta la visita del letrado luego del cierre de una de sus plantas en Buenos Aires, de la que dependían unas 280 personas.

En el caso de la empresa de transporte de pasajeros, el juez Muiños resolvió comunicar a los acreedores del concurso la existencia del acuerdo preventivo, en el marco de la causa "La Veloz del Norte S.A. por concurso preventivo", por haberse reunido las mayorías necesarias dentro del período de exclusividad. Se trata del paso previo a la homologación del acuerdo, para que empiece a pagarse a los acreedores.

La Justicia informó que conforme la Ley Nº 24.522, de concursos y quiebras, deviene oportuno declarar si el deudor reúne las conformidades suficientes dentro del periodo de exclusividad, según surja de las constancias sumadas a la causa.

En ese marco, y según las conformidades presentadas ante el juez Muiños, se constató que los acreedores quirografarios de monto igual o menor de $10.000, obtuvieron mayoría de personas con un 57,89% del total, y mayoría de capital con el 67,06%. Los acreedores quirografarios por montos superiores a $10.000 y menores a $30.000 presentaron mayoría de personas, con un 76,31% del total, y mayoría de capital con un 77,65%. En tanto, los acreedores quirografarios por montos superiores a $30.000 y menores a $100.000 fueron mayoría de personas con un 75,86% del total y mayoría de capital con el 81,48%. Finalmente, los acreedores quirografarios por montos superiores a $100.000 conformaron una mayoría de personas con el 75,86% y mayoría de capital con un porcentaje del 68,99%. En lo referente a los créditos fiscales según las mayorías necesarias de la ley concursal, se presentaron conformidades del 70% de la cantidad de acreedores y del 89,03% de monto del capital.

Y respecto de los créditos laborales se presentaron conformidades de un 75% de las personas y de un 83,23% del capital verificado.

Por ello, y conforme los conteos referidos, el juez declaró que se reunieron las conformidades necesarias de los acreedores del concurso dentro del periodo de exclusividad.

"A partir de la notificación de la presente resolución comenzará a correr el plazo previsto en la ley de concursos y quiebras para presentar las impugnaciones sobre la existencia de acuerdo", se informó.

Visita a la planta de Sáenz

En la otra causa, Muiños se constituyó en la planta ubicada en el Parque Industrial de Salta, en el marco del concurso preventivo de Santiago Sáenz S.A., cuya apertura fue declarada el 9 de abril de 2018.

Muiños estuvo acompañado por la secretaria del Juzgado, Constanza Martínez Sosa, y el síndico, Carlos Berardo. Fueron recibidos por el vicepresidente de la empresa, Ariel Sáenz; el gerente, Diego Marinelli; la jefa de Planta, Natalia Fabbroni, y los abogados Daniel Rizzotti y Ezzio Paganetti.

Luego de abordar el análisis de la situación económica financiera de la empresa, informar sobre la evolución del negocio y sus perspectivas, toda la comisión recorrió las instalaciones. Estuvieron en el laboratorio de calidad, sector de elaboración de líquidos, la zona de soplado de envases, el sector de lavandinas, logística de distribución, material de empaque y, finalmente, la planta de espirales ubicada fuera del perímetro del predio principal.

Según consta en el acta de visita a la planta, "se pudo observar que la empresa se encuentra en total funcionamiento, y si bien se aclaró que hubo una merma en la producción, se logró constatar que sigue produciendo, almacenando y distribuyendo los diferentes productos de cada marca".

Conforme el cronograma, está previsto que las negociaciones con los acreedores se realicen durante el primer semestre de 2019. La fecha límite para alcanzar el acuerdo es el 29 de julio de 2019.

La situación de Sáenz

A fines de agosto Santiago Sáenz cerró la planta que tenía en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde funcionaba su unidad de negocios de cuidado personal y en la que trabajaban 280 personas.

La empresa inició en la Justicia local el proceso preventivo para desprenderse de esa parte de la empresa y concentrarse en la línea de productos para el cuidado del hogar, cuyas plantas funcionan en Salta y de la que dependen unas 300 personas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD