¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2019 no habrá grandes proyectos y la prioridad será terminar las obras

En 2018 se subejecutaron partidas y el Gobierno espera llegar al 100% el próximo año. En Vialidad admiten que faltan recursos. Analizan más cambios en Saeta.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:45

El 2019 será un año difícil para la obra pública. El Gobierno aspira a terminar los trabajos o frentes que ya tienen algún avance y no se esperan nuevos proyectos de envergadura. Unos $6.675 millones están previstos en el presupuesto que ya analizan los legisladores. Por cada cien pesos que gaste el Gobierno, menos de diez pesos serán para la construcción de casas, rutas, centros de salud y redes de infraestructura. Los recursos para todos los gastos superan los $76 mil millones para 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2019 será un año difícil para la obra pública. El Gobierno aspira a terminar los trabajos o frentes que ya tienen algún avance y no se esperan nuevos proyectos de envergadura. Unos $6.675 millones están previstos en el presupuesto que ya analizan los legisladores. Por cada cien pesos que gaste el Gobierno, menos de diez pesos serán para la construcción de casas, rutas, centros de salud y redes de infraestructura. Los recursos para todos los gastos superan los $76 mil millones para 2019.

¿Y la inflación? En el proyecto de Presupuesto de 2018, por cierto, se habían asignado $6.176 millones, pero ayer el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, Baltasar Saravia, admitió que se subjecutaron los recursos en 2017 y 2018. El funcionario asistió a una reunión con diputados, que se mostraron preocupados ante el panorama.

Con respecto a las obras de este año, Saravia dijo: "Ya superamos el 50%. Ahora la expectativa es poder cubrir el 100% de la partida para el año que viene". El rumbo de la obra pública, marcó el funcionario, dependerá del contexto nacional.

Saravia destacó que el objetivo principal ahora es terminar las 3.200 viviendas que están en ejecución y aseguró que se duplicará la inversión en agua y saneamiento.

Para el IPV se asignaron $958 millones. De eso, un poco más de $8 millones figuran como fondos propios, $46 millones como recupero de obras públicas y $900 millones de transferencias del Fonavi. La Provincia espera, además, recursos a través de los programas federales de viviendas, que rondarían otros $1.000 millones.

Las casas se construyen a valores de 2016, ya que la Nación mantiene congelado los precios. Eso generó retrasos y reclamos de las empresas. "Ya hemos invertido más de $400 millones para poder sostener parte de la inversión que estamos haciendo en viviendas", acentuó Saravia.

En Diputados, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, sostuvo que se priorizarán las obras más avanzadas para poder concluirlas en 2019. Consideró necesario que el Gobierno cumpla con la promesa de inyectar más recursos. "Como verán no hay ninguna obra nueva acá considerada, todo es terminación de lo que está en ejecución", expresó a los legisladores.

El IPV, en este contexto, apunta a seguir con los microcréditos para infraestructura. Con esos fondos, las familias beneficiarias pueden conectar sus casas a los tendidos de agua, cloaca, gas y electricidad, con un financiamiento en 60 cuotas fijas. En el loteo Los Paraísos, unos 300 hogares firmaron préstamos para conectarse al agua.

La mayoría de los fondos que se volcarán a la obra pública provienen de coparticipación y otras transferencias nacionales de capital. Según consta en el proyecto de Presupuesto, unos $2.500 millones se inyectan tras el pacto fiscal que firmaron el Gobierno nacional con la Provincia.

DVS admite que faltan recursos

El 48% del dinero será para mantenimiento. Siguen las obras en las rutas 54 y 13. 

Unos $475 millones se destinarán a las rutas provinciales el próximo año. Casi no hay novedades en el proyecto de Presupuesto 2019 y aparecen ejecuciones en la ruta 54 y en la 13, que, en parte, ya tenían partidas previstas desde 2012, con el Fondo de Reparación Histórica (FRH). 
Sonia Andreussi, jefa del Departamento de Planificación Vial de la Dirección de Vialidad de Salta (DVS), dejó en claro el recorte. “Para hacer lo básico y elemental, las obras de prosecución; es decir, asegurar la terminación y el mantenimiento, necesitábamos $742 millones pero tenemos asignados $475 millones. Así, tendremos que ver cómo resolvemos el tema de las obras de prosecución y, sobre todo, de mantenimiento vial”, indicó. 


Unos $230 millones, un 48% del total de las obras de la DVS, se utilizarán para tareas de mantenimiento. En el plan de trabajo solo figuran cinco proyectos de ejecución. 
La ruta provincial 54, que va desde Campo Durán hasta Santa Victoria Este, contará con $155 millones. Según definió Andreussi, está prevista su finalización entre abril y mayo de 2019. En el verano, un tramo de la ruta fue arrastrado por la crecida del río Pilcomayo. 
La ruta provincial 13, en el Chaco salteño, se prevé invertir $57 millones para la pavimentación del tramo entre La Unión y Rivadavia Banda Sur. A través del FRH también se habían destinado recursos para el trazado. 
Andreussi detalló que se pavimentan unos 48 kilómetros. “Esa es una obra que se está haciendo por administración. Ya se terminaron 21 kilómetros y se espera que se pueda terminar el resto en el próximo año”, agregó. La funcionaria, por otra parte, detalló que en la ruta 7-S, tramo Animaná a San Antonio, está prevista la ejecución de un puente sobre el río San Antonio. En la ruta 19, en el tramo Los Toldos - La Mamora, hay una obra de ejecución de fundaciones nuevas para trasladar el puente existente. “Se están reforzando las fundaciones actuales porque se adelantaron las lluvias y había que asegurarlas”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD