20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios de salud pública analizan hacer un paro

Anunciaron que la semana próxima podría haber un quite de colaboración en hospitales y centros de salud en reclamo por mejores condiciones de trabajo.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:45

Ayer por la mañana, dirigentes sindicales del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) informaron a El Tribuno que analizan la posibilidad de hacer un paro general en todos los centros de atención sanitaria de la Provincia en las semanas próximas. Los principales reclamos se centran en el aumento del pago de las horas planta y de las horas guardia, en el pase a planta permanente de trabajadores contratados y monotributistas y en la reapertura de paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana, dirigentes sindicales del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) informaron a El Tribuno que analizan la posibilidad de hacer un paro general en todos los centros de atención sanitaria de la Provincia en las semanas próximas. Los principales reclamos se centran en el aumento del pago de las horas planta y de las horas guardia, en el pase a planta permanente de trabajadores contratados y monotributistas y en la reapertura de paritarias.

A las 9, hubo una asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y luego unas 20 personas salieron a cortar la avenida Sarmiento, durante cinco minutos en cada mano para exigir mejoras en las condiciones laborales.

Víctor Chuquisaca, secretario general de la junta interna del HPMI, contó que se trató de una "premedida". Anunció además que intentarán realizar una nueva asamblea y que el 29 y 30 de este mes harán un paro porque "el Gobierno no cumple" con la apertura de paritarias ni con el bono de fin de año.

"Esperamos que otros adhieran cuando lo convoquemos y que (desde el Gobierno) nos llamen al diálogo y tratemos de encontrar una solución", expresó. El líder gremial aseguró que esta es la única herramienta que les queda, ante la falta de escucha por parte de las autoridades. "No es bonito hacer esto porque perjudicamos turnos que cuesta conseguir o cirugías programadas", dijo.

Desde hace dos semanas, los miércoles, de 8.30 a 19, los referentes de ATE se concentran en la plazoleta Cuatro Siglos para reclamar y concientizar sobre el mal estado de los servicios de salud.

Chuquisaca señaló que no levantarán la carpa que instalaron en el lugar hasta que no se abra una puerta al diálogo. Mañana irán hasta la Legislatura para manifestarse contra el presupuesto que se tratará en la Cámara de Diputados.

"El jueves, el ministro (de Salud Pública, Roque Mascarello) pretende que se apruebe un proyecto que viene con ajustes. Implica reducción de medicamentos y no están contemplados los contratados, los monotributistas, la ropa de trabajo ni la infraestructura en los hospitales", sostuvo.

El hombre planteó que la Provincia incumple, un año más, con el pase a planta permanente. "Tenemos un estatuto de salud que contempla que cada dos años se debe mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores. Hace ocho años esperamos la designación", dijo, y advirtió que alrededor de 350 personas de distintos agrupamientos están en esta condición en el HPMI.

Además, de ATE, desde la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Aspromin) quieren hacer un paro total, aunque no confirmaron la fecha. Luis María Canelada, presidente de esta agrupación, confesó a este medio que "en cualquier momento va a haber un paro provincial" en todos los hospitales y centros de salud de Salta.

El médico observó que, cuando esto suceda, no se van a atender cirugías programadas ni consultorios externos. Lo único que funcionará serán las guardias. Aparte del paro, podría haber medidas intermedias, como no prestación de servicio o asambleas.

"Si hay alguien negrero, ese es el Estado", manifestó Canelada. Criticó que desde la Provincia se exigieran numerosos requisitos a quienes gestionan la salud de manera privada, cuando los servicios de gestión pública no cumplen con las condiciones mínimas. El hombre cuestionó las condiciones indignas de algunos hospitales de la capital y planteó que faltan vacunas de meningococo hace más de dos meses, además de insumos y medicamentos.

Renuncia a guardias

Desde Aspromin informaron que 77 médicos de distintos servicios presentaron las renuncias a las guardias del HPMI, en reclamo por el aumento del pago de horas guardia. Estas fueron rechazadas por el Ministerio de Salud Pública, aunque los médicos hubieran ratificado su decisión. La primera tanda de renuncias fueron judicializadas, a través de un amparo en el Juzgado de Trabajo 2. Luego, la Provincia presentó una cautelar en el Juzgado en lo Civil y Comercial 11, que fue apelada por Aspromin. Esperan que pronto haya una conciliación. Denunciaron persecución a los médicos jóvenes y, en especial, a las mujeres.

Los enfermeros salen a las calles

En el Día de la Enfermería en la Argentina los enfermeros salteños saldrán a las calles para solidarizarse con sus colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes, por una ley aprobada recientemente, no son considerados como profesionales del equipo de salud, sino como “administrativos”.


El punto de encuentro será el mástil de la plaza 9 de Julio, desde las 9. Luego de dar una vuelta a este espacio público irán al monolito de la enfermería, que queda en la avenida Bicentenario, entre Urquiza y Alvarado, donde terminará el acto. 
Paula Carrizo, enfermera del hospital Oñativia, invitó a todos los colegas a participar en esta manifestación sin banderas políticas. 
La licenciada recordó que en 2011 en Salta sucedió lo mismo que pasa ahora en CABA, que los enfermeros dejaron de ser considerados como profesionales, tras el cambio en el artículo 21 de la Ley 7.678, del estatuto de la carrera sanitaria.
“Queremos que se revea ese artículo y apoyar a los colegas. Soy licenciada, tengo tres especialidades y estoy en el hospital en estamento no profesional”, expresó.
Carrizo señaló además que los enfermeros se sienten “acéfalos”, por la falta de apoyo del Colegio de Enfermería. “Queremos que sea autárquico y que no tenga que depender de un gremio”, manifestó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD