22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Municipalidad volcará el 20% del presupuesto para concluir obras

En 2019 estiman contar con $5.000 millones. Unos $1.000 irán para trabajos públicos.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:45

Tratar de terminar las obras públicas ya iniciadas será uno de los principios rectores de la Municipalidad de Salta para la asignación de partidas en 2019. De los $5 mil millones del presupuesto, un 20%, unos $1.000 millones, serán para trabajos públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tratar de terminar las obras públicas ya iniciadas será uno de los principios rectores de la Municipalidad de Salta para la asignación de partidas en 2019. De los $5 mil millones del presupuesto, un 20%, unos $1.000 millones, serán para trabajos públicos.

En el Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda del municipio, Pablo Gauffin, presentó ayer el proyecto que deberán tratar los ediles.

"Seguiremos recuperando calles, avenidas, plazas y parques y creando nuevos espacios verdes. Continuaremos con la ampliación de la red de alumbrado y con la instalación de tecnología LED. Concluiremos importantes obras de infraestructura de hábitat en barrios, villas y asentamientos, y también finalizaremos obras destinadas a mitigar inundaciones, entre otras", aseguró el funcionario.

Gran parte de los proyectos se financian con desembolsos del Gobierno nacional. Desde la Municipalidad destacaron que no se recurrió a endeudamiento.

Gauffin, no obstante, marcó un incremento del 78% de los recursos propios para la financiación de la obra pública. Según un cuadro que se difundió ayer, los aportes de la Provincia para los trabajos caerán un 36% y los nacionales, un 40%. Señalaron el efecto de la eliminación del Fondo de la Soja y del Fondo Compensador Municipal en los números.

"El presupuesto 2019 es el cuarto y último que presenta esta gestión. Nuestro objetivo es trabajar tal como se ha venido haciendo en los tres años anteriores sobre los pilares del equilibrio fiscal, la inversión en obras y servicios y la reducción de los gastos operativos", destacó el funcionario ante los ediles.

"El equilibrio en las cuentas, que impide caer en el consabido déficit fiscal, es una de las principales características de la gestión del actual intendente. Para lograrlo, desde el primer día se ha evitado endeudar al municipio y se ha cumplido con la decisión de no gastar más de lo que ingresa, sosteniendo en forma permanente la contención del gasto. De esta manera, se ha logrado mantener el ritmo de las obras y tener en ejecución hasta 60 frentes en forma simultánea, trabajando también en horario nocturno", agregó Gauffin.

Lineamientos

"El presupuesto 2019 apunta a atender la problemática social, ambiental, de movilidad urbana y de modernización, entre otros", destacaron desde la Municipalidad.

Se prevé un incremento del 42% en los programas que llevan a cabo las diferentes áreas y redundan en el beneficio de los vecinos. Por ejemplo, el plan de arbolado urbano (Secretaría de Ambiente), el boleto solidario gratuito (Secretaría de Desarrollo Social), las mejoras en la movilidad urbana con la implementación de las ordenanzas que promueven el uso de la bicicleta (Secretaría de Gobierno), la realización de trámites municipales por internet y el sistema de expedientes electrónicos (Secretaría de Modernización), y los relacionados con la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Municipal de Administración, la Oficina de Empleo, el Voluntariado o el fomento del emprendedurismo.

Unidad tributaria

La unidad tributaria municipal pasará de $7,43 a $10,20, subirá un 37%. El 44,8% del total de los recursos provienen de los tributos municipales.

En 2019 también se aplicarán beneficios que implican llevar a "tasa cero" conceptos que tienen incidencia especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ejemplo, la matrícula inicial de cartelería y propaganda y las tasas de prelocalización para habilitación de comercios, de eventos y espectáculos públicos, de guía de ganado, de inspección veterinaria, de apertura y cierre de negocios, de inspección por inicio de actividad, de transporte escolar y servicios especiales y la tasa de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas.

"Cabe aclarar que cuando hablamos de justicia tributaria nos referimos al trabajo constante que realizamos a través de la Agencia de Recaudación a fin de ampliar la base de quienes deben cumplir con sus obligaciones y a menudo no lo hacen. En el otro extremo, nos ocupamos de asegurar la exención impositiva para aquellos que, como jubilados, pensionados, carentes de recursos y personas que no tengan capacidad contributiva y que encuadren dentro de los limites para considerarlas dentro de la exención", indicó Gauffin.

"Más allá de las obras, vale destacar que la eficiencia en la administración también implica que el gasto en personal, que tradicionalmente insume un alto porcentaje en el sector público, en el municipio que conduce Gustavo Sáenz representa un 38%", ponderó ayer el funcionario.

Trabajos en el monumento

Sáenz supervisó las obras que se ejecutan con la colaboración de empresas y el Ejército. 

Ayer, el intendente Gustavo Sáenz supervisó los trabajos de puesta en valor que se realizan en el monumento al General Martín Miguel de Güemes con la colaboración de diferentes empresas.

En el lugar se realiza movimiento de suelo y nivelación, a cargo de la empresa constructora Del Milagro; por su parte, Terranova se encarga de los canteros y el Ejército realizó la limpieza del canal de la zona.

En la recorrida, el jefe comunal señaló: “Como nos habíamos comprometido, estamos poniendo en valor el monumento a Güemes, dándole la importancia que se merece nuestro querido héroe nacional. Le agradezco a todas las empresas que participan y al Ejército que siempre colabora con la Municipalidad en diferentes acciones”.

En conjunto

Estas obras se enmarcan en un plan que fue ideado por el presidente de la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, y por Mercedes Alegre. Fue impulsado por el concejal Ángel Causarano con la colaboración del secretario general de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor. 

Se planea realizar la recuperación de la escultura principal, las placas que se encuentran en el monumento y los frisos norte y sur. Se diseñará el paisajístico y parquización de todo el predio. 

Por otro lado, harán un inventario de la forestación existente y su estado para programar tareas de mantenimiento y de plantaciones necesarias.

Otros trabajos

A su vez, se hará el diseño de un sistema de iluminación distribuido en todo el predio, considerando luminarias decorativas en algunos sectores específicos.

Además, se proveerá de mobiliario urbano como cestos de basura, señalética y cartelería, diseñado bajo los mismos lineamientos considerados en el proyecto original del monumento, con mínimo impacto visual.

Estas acciones se realizarán por etapas. La primera etapa va de noviembre hasta marzo del 2019.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD