¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el interior cambia el boleto estudiantil 

Eliminarán los cupos y se pagará por viaje a las empresas, dijo el titular de la AMT. 
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:45

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) empezó a reformular el sistema tras la quita de subsidios nacionales. Para los estudiantes beneficiarios del boleto gratuito de Saeta seguirá todo igual, los cambios se concentrarán en el interior, donde no opera Saeta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) empezó a reformular el sistema tras la quita de subsidios nacionales. Para los estudiantes beneficiarios del boleto gratuito de Saeta seguirá todo igual, los cambios se concentrarán en el interior, donde no opera Saeta. 

El titular de la AMT, Federico Hanne, expuso ayer ante los diputados que en las localidades se asignaba un cupo para el viaje gratuito de los estudiantes, jubilados y personas con discapacidad, a través de un convenio con el Ejecutivo. 

“Los criterios de la asignación y los cupos, a veces, no quedaban muy claros. Entonces lo que nos ha instruido el gobernador es ir hacia un sistema de subsidio similar al que hay en el área metropolitana”, comentó el funcionario. 

De ese modo, se pagará por boleto viajado. “No vamos a hablar ya más de cupos sino de la cantidad de estudiantes que usan el transporte. Con esta metodología maximizamos los recursos, porque ya no tiene carga impositiva el subsidio, a diferencia del sistema actual. Dejarán de tributar IVA e ingresos brutos”, explicó Hanne. “Pasamos de subsidiar empresas a usuarios”, acotó. 

Dudas

El diputado Alejandro San Millán consultó sobre la adquisición de maquinarias de cobro de boletos destinados para vehículos del interior de la provincia. El titular de la AMT explicó que en municipios del interior son casi inexistentes ese tipo de aparatos, por lo que es necesario su distribución. 

La diputada Rosana Guantay cuestionó los aumentos en el precio de boletos para quienes residen en La Caldera, ya que para el año próximo quienes realicen dos viajes al día a Salta terminarán pagando casi $100 diarios en transporte.

En el área metropolitana ya se recortaron frecuencias para reducir los gastos. La quita de subsidios nacionales tiene una incidencia de $1.200 millones. 

“Lo primero que se planteó es que el esfuerzo tenía que hacerse entre todos, pero empezando fundamentalmente por el Estado. Se hizo una fuerte reducción de personal, gastos y la estructura, tanto en Saeta como en la AMT”, aseguró Hanne. 

Sobre los precios del boleto urbano, que el año que viene llegará a 26 pesos, Hanne sostuvo que se garantizará que Salta tenga uno de los pasajes más económicos. 

“Los ingresos que tiene la gente de nuestra provincia son significativamente menores al promedio nacional”, expresó. 

Saeta

Hanne remarcó que la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional no se trasladará totalmente a los usuarios con una suba directa del boleto. Este año las subas fueron de 50 centavos por mes. 

“Buscamos un sinceramiento del servicio, efectivizándolo para cubrir los horarios pico y liberando los horarios valle”, insistió el funcionario.

Para el próximo año la AMT tiene un presupuesto de $88 millones, unos 76 millones de pesos (un 86%) están reservados para el pago de los salarios. Los recursos de Saeta ascenderán a $3.346 millones. Por la venta de pasajes esperan ingresos por $1.810 millones. 

En los últimos meses, por cierto, en Saeta notaron una reducción de pasajeros que ronda el 8%. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD