Docentes  esperan una  actualización  antes de 2019

La posibilidad de que los docentes estatales reciban un incremento salarial antes de que termine el año aún no está cerrada de acuerdo a lo que trascendió ayer, tras la reunión del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y referentes de Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia). La ministra de Educación Analía Berruezo aclaró, en tanto, que "no se puede" retener la libreta de los chicos como medida de protesta, tal como habían planteado sectores gremiales.

"Nos reunimos para solicitar la reapertura de paritarias. Nosotros puntualizamos en la necesidad de hacer un saneamiento de la grilla salarial, haciendo hincapié en el cargo del maestro de grado y la reducción de las horas cátedra", declaró a El Tribuno Sergio Coronel, titular de Sitepsa.

Con respecto a la posibilidad de que se reabran las paritarias antes de fin de año para evaluar un nuevo incremento salarial, Coronel dijo que "no hay una respuesta concreta".

Sin embargo, aseguró que desde el Gobierno se está "evaluando la posibilidad" de otorgar una suma que acerque un poco más la suba del salario docente, que este año será del 27,5 por ciento, a la evolución de la inflación.

"Estamos a la expectativa. No sabemos la forma en que se podría hacer", dijo Coronel. El referente de Sitepsa agregó que en la reunión no se trató el tema del bono de 5 mil pesos para fin de año que se decretó a nivel nacional.

"Preferimos incrementos que sustenten el salario del docente y queden firmes en las remuneraciones. Impacta más poner dinero en el básico", afirmó Coronel.

En la misma línea, la semana pasada, el gobernador Juan Manuel Urtubey había descartado la posibilidad de que los trabajadores estatales cobren el bono de 5 mil pesos y había manifestado que prefería pensar en un aumento de sueldos.

"Venimos hablando con los trabajadores del sector público de privilegiar una suba remunerativa. Con el bono se cobran unos pesos y el mes que viene vuelve a bajar el sueldo, me parece que no es muy sustentable", consideró el mandatario.

Los dos últimos incrementos salariales que recibió la administración pública provincial se otorgaron por decreto, sin negociaciones.

En diciembre, los estatales terminarán de cobrar una suba escalonada del 27,5 por ciento, cuando la inflación superará el 40 por ciento anual.

Libretas

La ministra de Educación Analía Berruezo, en tanto, dijo ayer que se mantiene el "diálogo" y se refirió a la posibilidad de que los docentes no entreguen las libretas a fin de año para manifestar su malestar. Esto se había deslizado en una conferencia de prensa de ADP.

"Cuando hablamos de no entregar documentación, en algún momento se habló con los secretarios generales. La documentación es algo que está relacionado con el rendimiento del alumno durante el año... No se puede retener la documentación de los chicos", señaló la funcionaria en diálogo con Radio Salta.

"Nosotros a los diálogos los tenemos en forma permanente, lo que no significa que no haya algunas diferencias", sostuvo Berruezo.

La ministra destacó el buen diálogo y predisposición de los gremios, a pesar de la situación que atraviesa el país. "Quiero destacar que todos los gremios estuvieron a la altura de las circunstancias y trabajando constantemente con nosotros, de la misma manera que cada docente en su aula. Queremos estar a la altura, de la misma manera que ellos estuvieron junto a nosotros en el momento que necesitábamos su acompañamiento", indicó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...