¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: los bomberos devuelven alacranes al monte y al río

Aparecieron alacranes venenosos y los vecinos alertaron a los Bomberos, quienes “los devolvieron a su hábitat”.
Jueves, 22 de noviembre de 2018 02:31

Bomberos voluntarios intervinieron ante el llamado de los vecinos de Villa Josefina por la aparición de alacranes, y los servidores públicos cuentan que los devolvieron "a su hábitat natural".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bomberos voluntarios intervinieron ante el llamado de los vecinos de Villa Josefina por la aparición de alacranes, y los servidores públicos cuentan que los devolvieron "a su hábitat natural".

"Nosotros actuamos en base a la ley. Es fundamental la inmediatez en casos así, ya que al detectar el tipo de peligrosidad de la alimaña, inmediatamente lo devolvemos a su hábitat". Con esta declaración surgida desde el cuartel de bomberos de Rosario de la Frontera se abren un montón de interrogantes sobre la existencia de alacranes batallando por un espacio entre la gente mientras inoculan un veneno que puede resultar mortal. Nos preguntamos si tal vez en el cuartel están haciendo una lectura parcial o errónea de "la ley", que en el mismo sentido debería prohibir matar cucarachas, ratas y arañas, por ejemplo, y obligaría a devolverlas a "su hábitat". No son cóndores, tatus carretas ni yaguaretés que necesitan preservación de la especie. Por sentido común, cuantos menos alacranes haya cerca de las personas, mejor.

Con esto, sabiendo que los bomberos rosarinos los devuelven al monte y al río, cumplimos con alertar a los vecinos que salen de picnic que corren un serio peligro.

De acuerdo al protocolo, el alacrán encontrado, haya picado o no, debería ser llevado muerto o vivo al hospital para su análisis en beneficio del paciente víctima de la picadura, o bien para establecer el tipo de sueros antitóxicos que se requieren en la zona.

"Devolverlos a su hábitat" sigue siendo un acto de misericordia demasiado grande con un arácnido que año a año se cobra varias vidas.

Lo que pasó

Tras las últimas lluvias, alacranes venenosos denominados Tityus trivittatus aparecieron en la avenida Córdoba, en Villa Josefina.

"Afortunadamente los alacranes no picaron a ningún vecino hasta el momento, ya que las especies encontradas denominadas Tityus trivittatus, es una especie de alacrán venenoso", advirtió el oficial ayudante de los voluntarios Luis Museda.

"Son bichos que por lo general se los encuentra en las alcantarillas, y en lugares oscuros y húmedos", dijo el oficial.

"Nosotros hemos recibido varios llamados alertando su aparición, y siempre acudimos a identificar la especie, ya que actuamos también desde la prevención, hacemos la captura y luego los llevamos a su hábitat natural, ya sea un monte o un rio, y de esta manera logramos dos cosas, primero poder preservar y mantener su especie y, segundo, mantenerlos alejados de la gente y evitar cualquier peligro".

"Lo que nos llamó la atención fue que esta última semana hemos encontrado cuatro alacranes de esta especie, que es muy venenosa, y su picadura puede hacer daño dependiendo de la masa corporal de la persona, por eso es mucho más peligroso si la persona picada es un bebé o un niño". "Cuando llueve aparecen por los resumideros y por los desages fluviales, pero nunca había aparecido esta especie en sí misma, siempre aparecen los alacranes inofensivos denominados Bothriurus bonariensis, pero la otra especie, conocida como Tityus trivittatus, nos llamó mucho la atención que apareciera por la zona", expresó Museda.

Especies encontradas

Tityus trivittatus es una especie del género de escorpiones Tityus, perteneciente a la familia Buthidae. Habita en regiones subtropicales y templadas de América del Sur, incluso en las grandes ciudades. Es muy peligroso para los seres humanos.

Esta especie presenta pedipalpos con pinzas finas y largas. Bajo su aguijón se observa una apófisis, o espina subaculear, por lo que a simple vista da la apariencia de poseer un aguijón doble.

Esta especie de escorpión posee un potente veneno neurotóxico con mezcla proteica, el cual es peligroso para los humanos, en especial para los niños menores de 10 años o ancianos. Es entre 10 a 100 veces más potente que el veneno de una serpiente de cascabel.

Puede causar bloqueo aurículoventricular, convulsiones, coma, shock, hiperglucemia, edema pulmonar, pancreatitis, etc. La persona afectada debe ser inyectada con el suero antitóxico específico.

Es recomendable llevar al centro de asistencia médica al alacrán del ataque para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales, por esa razón sus venenos tampoco lo son.

Ley 25.054, artículo 23, y una lectura polémica    
En toda intervención en la que los cuerpos de bomberos voluntarios deben realizar tareas específicas a los efectos de proteger, preservar y evitar males mayores a la vida y salud de las personas, como además proteger el ecosistema agredido por sustancias y/o materiales peligrosos, dentro de su jurisdicción operativa, describe el primer párrafo del artículo 23, encuadrado en dicha ley. “Nosotros actuamos en base a esta ley, por ello detectamos la peligrosidad de la alimaña, inmediatamente la devolvemos a su hábitat”, dijo Museda. “Hay mucha gente que desconoce cuáles son las especies venenosas cuáles no lo son, y cometen el error de matarlos, ya sea a las víboras o, en este caso, a los alacranes, en caso de que sean inofensivos solo hay que regresarlos a una zona adecuada, como un rio o un monte, para pre    servar su especie”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD