¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El freno para los desalojos a familia rurales y a pequeños productores regirá un año más

El Senado provincial sancionó ayer la ley que establece la prórroga hasta diciembre de 2019. La medida original fue adoptada en el 2010 a través de la ley 7658.
Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:59

El Senado sancionó ayer la ley que prorroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2019, los desalojos judiciales a familias rurales y a pequeños productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó ayer la ley que prorroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2019, los desalojos judiciales a familias rurales y a pequeños productores.

La ley que aprobaron las dos cámaras de la Legislatura frenará hasta fines del próximo año las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Con este paso, la Legislatura modificó una vez más la medida original que fue establecida a través del artículo 9§ de la ley 7.658.

Esta ley fue sancionada en el 2010 y, además de frenar los desalojos rurales, dispone un programa de regularización de dominio y de asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

Además, establece la confección de un registro, otorga diversos beneficios para desarrollo productivo, agroindustrial y económico de estos sectores.

Asesor de incapaces

En la sesión de ayer, el Senado también otorgó media sanción al proyecto de ley que impulsa la creación de un cargo de Asesor de Incapaces en la ciudad de Rosario de la Frontera, con dependencia del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán.

La iniciativa, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, fue presentada por los senadores Diego Pérez del departamento Rosario de la Frontera, Roberto Gramaglia del departamento Metán y Alfredo Sanguino del departamento La Candelaria.

La Cámara Alta también sancionó la ley que establece un sistema de atención especializada del personal policial que reciba denuncias por violencia de género o intrafamiliar. Para ello se modificó la ley 7403 de protección de víctimas de violencia familiar.

Acuerdo

A partir del dictamen favorable que emitió la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en sesión especial, el Senado aprobó ayer el pliego y otorgó el acuerdo solicitado por el Ejecutivo para la designación de Alejandro Lávaque en el cargo de juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II.

Bienes incautados al delito

El Senado provincial también sancionó ayer el proyecto de ley que sustituye artículos de las leyes 7782 y 7838.
Con la primera la Provincia adhiere a la ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la ley nacional 26.052, para que dinero y bienes decomisados al narcotráfico se destinen a prevención, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por consumo de estupefacientes. 
En tanto en la ley 7838 de secuestros se fijará que los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones secuestrados, se entreguen al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia con la finalidad de ser utilizados en casos de investigación de delitos del narcotráfico. También podrán ser entregados en depósito al Servicio Penitenciario Provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD