¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menos vasectomías que ligaduras

La anticoncepción sigue siendo una responsabilidad mayor para las mujeres.
Viernes, 23 de noviembre de 2018 01:59

Alfonsina Morales, directora del OVcM, consideró notoria la diferencia entre la cantidad de intervenciones anticonceptivas quirúrgicas realizadas por mujeres y varones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alfonsina Morales, directora del OVcM, consideró notoria la diferencia entre la cantidad de intervenciones anticonceptivas quirúrgicas realizadas por mujeres y varones.

Durante el primer semestre de este año unas 943 mujeres se sometieron a ligaduras tubarias, mientras que solo 37 hombres se hicieron vasectomías. El año pasado 1.568 mujeres decidieron ligarse las trompas y solamente 44 hombres optaron por una intervención anticonceptiva quirúgica.

Otro de los datos relevantes del informe anual del OVcM tiene que ver con la cantidad de partos adolescentes. Durante 2017 se produjeron 18.260 partos, de los cuales 3.950 fueron de madres adolescente. En tanto, en 2016 hubo 18.421 partos. De ese total 3.936 corresponden a menores de edad.

Las seis mujeres que conforman el directorio del OVcM expusieron con detalles los seis capítulos que integran el informe anual del organismo. María Laura Postiglione, Inés Bocanera, María Eugenia Burgos, Tania Kiriaco, Pía Ceballos y Alfonsina Morales difundieron estadísticas, monitoreos y datos sobre capacitación, asistencia técnica y articulación.

Representación

La desigualdad de género también se manifiesta en el ámbito político. Lo establecido por la ley de paridad no se refleja en la distribución de las bancas. En el Senado de la Nación hay un 33% de representación femenina para los salteños. Hoy la ley de paridad dispone un 50 y 50 en las listas.

El caso de diputados/as nacionales es extremo. La provincia no cuenta con ninguna representante mujer.

Además, el ámbito ejecutivo no cuenta con una normativa que regule la paridad, ni la inclusión de la población trans.

Monitoreo

Entre las funciones y misiones del OVcM está la de monitorear, recolectar y sistematizar datos e información.

La directora María Pía Ceballos expuso sobre un extenso monitoreo de políticas públicas para el cumplimiento de la normativa nacional y provincial en materia de violencia de género.

Con detalles pormenorizados, describió el panorama en los organismos que componen el Poder Ejecutivo, la órbita del Poder Judicial y el Ministerio Público. El Poder Legislativo también ha sido monitoreado a partir del seguimiento de algunos temas en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante. Una de las conclusiones es que se requiere mayor presupuesto en distintas áreas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD