¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a los jubilados

Sabado, 24 de noviembre de 2018 00:00

Víctor Hugo Osedo (Capital) Estimado Lic. Martínez: ¿cómo se actualizan los aumentos docentes, en qué tiempo se realizan y qué parámetros se toman?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Víctor Hugo Osedo (Capital) Estimado Lic. Martínez: ¿cómo se actualizan los aumentos docentes, en qué tiempo se realizan y qué parámetros se toman?

Buen día Víctor Hugo. Los jubilados y pensionados docentes reciben dos aumentos al año, en marzo y septiembre. La movilidad de los haberes surge de la evolución de un índice que técnicamente se conoce como Ripdoc (remuneración imponible promedio de los docentes). Este índice se calcula con datos de la declaraciones juradas que procesa la AFIP. Se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujetas a aportes de los docentes en actividad y el total de docentes. Es decir que en el cálculo no se consideran los montos no remunerativos, además sólo se toma la información que corresponde a jurisdicciones incluidas en el sistema nacional (recuerde que hay provincias, como Buenos Aires, que conservan sus cajas provinciales). El último incremento recibido por los jubilados docentes fue de 9,54% en el mes de septiembre. Este aumento surgió de considerar la evolución del Ripdoc durante el primer semestre del año. Si recuerda, Víctor Hugo, el anterior aumento fue en marzo de este año, y llegó al 11,65%. Con estos datos tenemos que los docentes recibieron un 22,3% durante 2018, aumento que quedó bastante lejos de una inflación que se calcula será más del doble. Ahora habrá que esperar hasta marzo de 2019.

Nora Rosas (Tartagal) Ya cumplí los 65 años pero voy a tener que trabajar unos años más para cumplir con los años de aportes. Mi consulta es si puedo tramitar una pensión de adulto mayor, y seguir trabajando hasta jubilarme más adelante.

Hola Nora. Su pregunta es muy interesante porque, prácticamente finalizadas las moratorias previsionales, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) se convierte en una opción. Esta PUAM exige como requisito tener 65 años de edad, tanto para hombres como para mujeres, y mantener una residencia mínima en el país de 10 años para los argentinos, que se extienden a 20 en el caso de los extranjeros. No se requiere tener aportes.

La PUAM es incompatible con cualquier tipo de jubilación o pensión, ya sea de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, pero sí es totalmente compatible con la actividad laboral remunerada. Es decir que Ud. Nora puede tramitar la PUAM y continuar trabajando y haciendo sus aportes para llegar a completar los años de aportes que aún le faltan y, en unos años, acceder a su jubilación. El día de mañana reemplazará la PUAM por una jubilación ordinaria. De esta forma, podrá contar con un ingreso adicional que equivale al 80% de la jubilación mínima; desde diciembre $7.447.

Juan Soria (Cerrillos) Trabajo en relación de dependencia y no tengo todas las certificaciones de servicios. ¿Cómo solicito las certificaciones faltantes?

Estimado Juan Carlos. La entrega de las certificaciones de servicios y remuneraciones por parte del empleador por el periodo trabajado es obligatoria. En aquellos casos en que la empresa se encuentre activa se debe intimar a que le extiendan la correspondiente certificación de servicios mediante telegrama ley 23.789 o carta documento. Es necesario indicar el periodo por el cual se prestaron los servicios.

Ocurre a veces que las empresas donde ha trabajado ya no existen; en estos casos se tomarán los años que figuren en la historia previsional de Anses, y también se podrán presentar pruebas que avalen la real prestación de los servicios prestados. Por ejemplo, telegrama enviado comprobando la inexistencia de la empresa en la cual la persona ha trabajado y la mayor cantidad de recibos de sueldo posibles. Las pruebas serán analizadas por el sector de legales de la UDAI, y ellos serán quienes acrediten esos servicios en función de las pruebas acompañadas. Por eso siempre se recomienda pedir las certificaciones de servicios al dejar un empleo o, mejor aún, tramitar un reconocimiento de servicios en el organismo previsional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD