¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uber analiza desembarcar en Salta y ya estudia el mercado

Desde la compañía informaron que hay más de 5 mil salteños interesados en conducir.Taxistas consideran que la empresa es una competencia desleal y organizaron protestas.
Sabado, 24 de noviembre de 2018 01:22

Autoridades de Uber confirmaron a El Tribuno que analizan que el servicio comience a funcionar en Salta, aunque no definieron la fecha. Aseguraron que se trata de una "plaza sumamente interesante" para la compañía, ya que en la provincia hay más de 5 mil personas interesadas en ser conductores y más de 50 mil que querrían viajar con este sistema, sobre todo en el área metropolitana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades de Uber confirmaron a El Tribuno que analizan que el servicio comience a funcionar en Salta, aunque no definieron la fecha. Aseguraron que se trata de una "plaza sumamente interesante" para la compañía, ya que en la provincia hay más de 5 mil personas interesadas en ser conductores y más de 50 mil que querrían viajar con este sistema, sobre todo en el área metropolitana.

La empresa estadounidense conecta, a través de una aplicación móvil, a quien necesita hacer un viaje con alguien que puede llevarlo en su auto a cambio de una retribución económica.

El marco legal para la habilitación de este sistema en el país es difuso. No hay normas específicas que lo regulen y los taxistas lo rechazan porque consideran que es una competencia desleal, ya que implica transportar pasajeros sin cumplir con los requisitos que les exigen a ellos.

"Salta nos parece una plaza sumamente interesante y vemos una demanda existente en el lugar que nos parece importante atender", manifestó el gerente de Asuntos Públicos de Uber, Matías Weisz.

El representante de la empresa estuvo el jueves por la tarde en un hotel de Salta capital, donde tuvo una charla con algunos salteños interesados en sumarse como conductores a través de la aplicación de la compañía.

Este encuentro debió interrumpirse por una protesta que realizaron en la puerta agrupaciones de taxistas. El gerente explicó que la intención era dialogar con "gente que quiere encontrar en la aplicación una posibilidad para generar un ingreso" y responder inquietudes.

Un par de horas antes de este encuentro, el gerente de Uber iba a disertar en una jornada sobre movilidad sustentable e innovación organizada por la ONG Directorio Legislativo. Sin embargo, la exposición quedó suspendida por una manifestación de taxistas y de dirigentes gremiales.

"Consideramos que no podían tener entre los disertantes a ejecutivos de Uber porque es una aplicación ilegal. La única provincia que ha legislado sobre el tema es Mendoza, en donde no están trabajando. Vimos esto como una actitud provocadora y poco seria de una fundación que llama a disertar a un sistema ilegal", manifestó a El Tribuno Raúl Saldaño, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, quien estuvo en el lugar con compañeros de otras entidades gremiales.

El hombre aseguró que en ningún momento hubo una actitud de violencia, como denunciaron algunos asistentes a la jornada, en una nota que se publicó ayer en este medio.

"Estas dos movidas se hicieron en forma pacífica. En ningún momento fuimos agresivos ni con una actitud de violencia. Consideramos que no era bueno que se realizara esta reunión de una aplicación ilegal que no está debidamente autorizada en casi todo el país", agregó Saldaño.

Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), aseguró que esta organización se caracteriza por el diálogo y que los reclamos siempre se hacen dentro del marco legal. Aseguró que no estuvo en el momento en que, según se dijo, hubo un hecho de violencia.

"Queríamos que expusiera Uber porque queríamos escuchar qué es lo que pretenden. Basados en lo que hubieran expuesto, haríamos reclamos a través de los marcos legales", indicó.

Vaso explicó que considera inconstitucional el accionar de Uber y mencionó el artículo 42 de la Constitución Nacional, que dice que "las autoridades proveerán (...) a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos".

"Esto no contempla para nada a Uber, no puede existir. Acá en Salta jamás se podrá autorizar esta intangible administración, ya que nunca podrá ser legislada", manifestó Vaso, y consideró que Uber distorsiona un mercado regulado.

Desde la AMT dicen que no hay ninguna petición

“Si empezara a funcionar en Salta, sería transporte ilegal”, dijo Hanne.

Para la AMT solo son legales los taxis y remises

El miércoles, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) publicó en Twitter: “La AMT desmiente categóricamente el inicio de un análisis para el arribo de Uber a la provincia de Salta. Según lo indica la normativa vigente, los servicios legales de transporte impropio son el taxi y el remís”.

Federico Hanne, director de la AMT, dijo a El Tribuno que “si Uber empezara a funcionar en Salta, sería transporte ilegal”. El funcionario de la Provincia aseguró que “nadie que no tenga una licencia habilitante puede brindar un servicio de transporte”. 

Sin embargo, el coordinador legal de la AMT, Matías Risso, dijo en otros medios: “Si existiese el pedido, lo analizaríamos”, y manifestó que por el momento no había “ninguna petición”.

El diputado provincial Matías Posadas confirmó que “no hay nada presentado” y advirtió que para que Uber funcionara de manera legal en Salta, debería modificarse la ley 7.322, que regula el transporte impropio del área metropolitana de la provincia, que son los taxis y remises.

“No hay absolutamente nada presentado y creo que no hay viabilidad ni legal ni política en Salta para que venga Uber porque no hay voluntad política de ningún legislador para que eso pase”, señaló a El Tribuno. 

Sin embargo, al parecer, Uber no suele pedir un permiso para empezar a trabajar de manera legal. El fiscal de Cámara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lapadú, quien tuvo la causa penal que condenó el 21 de septiembre último a Mariano Otero, CEO de la empresa en la Argentina, por ejercicio ilegítimo de una actividad y uso indebido del espacio público, criticó a la compañía en diálogo con el portal Chequeado: “En todos los países Uber hace lo mismo: entra por la fuerza y aguanta, para lograr una situación de preponderancia y luego sentarse a negociar las condiciones”.

El gerente de Asuntos Públicos de Uber, Matías Weisz, dijo que tienen reuniones en ciudades de todo el país y comentó que en Salta no tuvo “ninguna conversación con autoridades”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD