La comunidad de La Merced celebró los 80 años del hospital "Dr. Nicolás Lozano"

La comunidad de La Merced celebró los 80 años del hospital “Dr. Nicolás Lozano”. El acto conmemorativo se realizó en el predio de la entidad y fue encabezado por los directivos de la institución, Darío Flores, Sebastián Martínez, Romina Castellano; el intendente Juan Angel Pérez, la senadora María Laura de la Zerda, funcionarios del Ministerio de Salud, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvia del Valle, entre otras autoridades. Participó también como invitada especial la hija de Laurentina Aranda, una vecina del pueblo quien donó los terrenos donde hoy se encuentra el hospital.
En la oportunidad se realizó un reconocimiento especial a los trabajadores que este año se jubilaron, tras una vida laboral al servicio de la comunidad. En este sentido, Pérez destacó la labor de todos los empleados del hospital, por el importante rol que cumplen en la comunidad y sus esfuerzos por estar al nivel de los constantes y crecientes requerimientos.

El jefe comunal recordó, además, que desde el municipio se realizan grandes esfuerzos para colaborar con el hospital en materia sanitaria. “Son cuatro puestos de salud que mantenemos abiertos y funcionando todo el años en El Huayco, La Cañadita, Las Pircas y barrio 25 de Mayo. Entendemos que un trabajo conjunto y coordinado es fundamental para optimizar los niveles sanitarios de La Merced”.


El hospital Lozano comenzó a desarrollarse a partir de 1937, cuando el Gobierno provincial dispuso el inicio de la construcción de la Estación Sanitaria de La Merced. En 1938 concluyeron las obras y abrió sus puertas en la comunidad. En aquellos años contaba con solo un enfermero. Las instalaciones fueron creciendo a lo largo de los años, al igual que sus prestaciones. Recién en 1988 comenzó a funcionar como hospital, a partir de la inauguración de la sala de internación.


En 2004 La Merced se independiza del área operativa de Cerrillos, y dos años después se inaugura una importante ampliación de sus instalaciones y la incorporación de una Sala de Rayos X. En 2011 se puso en marcha un proceso de refuncionalización, con la creación de un nuevo servicio de shockroom en la sala de emergencias, una sala de luminoterapia, otra de pediatría, laboratorio de bacteriología, y un sector de internación breve.
Actualmente funciona como un hospital de complejidad 2 y brida los servicios de clínica y medicina general, pediatría, gineco obstetricia, servicio social, nutrición, fisioterapia, psicología, odontología y laboratorio, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...