¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad del comercio oranense analiza cerrar

Criticaron el bono que impuso la Nación por imposible de pagar y la Cámara habló de “una situación de quebranto generalizado”.
Domingo, 25 de noviembre de 2018 00:15

La Cámara de Comercio de Orán manifestó su posición sobre el bono de $5.000 que decretó el Gobierno nacional y deberá hacerse efectivo en dos cuotas en diciembre y febrero. Mientras que el Sindicato de Empleados de Comercio de Orán propone que, en caso de no llegar con el efectivo, se canjee la suma por comestibles, ropa u otro elemento que el comerciante pueda aportar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Comercio de Orán manifestó su posición sobre el bono de $5.000 que decretó el Gobierno nacional y deberá hacerse efectivo en dos cuotas en diciembre y febrero. Mientras que el Sindicato de Empleados de Comercio de Orán propone que, en caso de no llegar con el efectivo, se canjee la suma por comestibles, ropa u otro elemento que el comerciante pueda aportar.

La Cámara indica que el comercio de Orán está en una situación de quebranto generalizado indicando que de acuerdo a la última encuesta realizada "el 44% de los comercios consideraba como una decisión posible el cierre de su establecimiento".

En el comunicado solicitan "un esfuerzo compartido del Estado y comercio, por ejemplo, a través de los impuestos de orden nacional, provincial y municipal con respecto al valor del bono".

"Cargar en los hombros del comercio y de las pymes esta erogación suplementaria a fin de año es darles el último empujón para su desaparición". Y advierten que "estaríamos cambiando un bono por un puesto de trabajo".

Alquileres, por las nubes

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, licenciado Juan Cruz Curá, sostuvo: "No decimos que el bono no les haga falta a los empleados, creemos que sí debería haber un bono pero tendría que provenir de manera conjunta con el Gobierno alivianando los impuestos".

"A sabiendas de que en el último mes casi el 30% de los comercios cerraron las puertas y un 44% analiza hacerlo en un futuro próximo no podemos comprometer a los empresarios y obligarlos a pagar $ 5.000 a cada empleado y mucho menos sabiendo que en diciembre se debe pagar el aguinaldo", aclaró Curá.

Además, muchos comerciantes consideran excesivos los aumentos de los alquileres y sobre el tema sostuvo que "desde la Cámara no tenemos herramientas para establecer condiciones con los dueños de los locales, pero recomendamos que el comerciante negocie para conseguir un mejor precio. Un alquiler no está menos de $10.000 y llega a superar en algunos casos los $50.000, esto es la causa por la que muchos locales están vacíos en la zona céntrica".

Respecto al bono de 5.000 pesos, el secretario de Empleados y Obreros de Comercio, Etanislao Ledesma, también sentó postura sobre el bono de fin de año decretado para el sector privado y opinó sobre el pedido de la Cámara de Comercio local para que el estado ayude a las pymes a enfrentar este pago. "Me parece bárbaro que pidan ayuda al Gobierno, cada uno defiende lo suyo y nosotros defendemos a los trabajadores".

Sostuvo que los 5 mil pesos "no es algo descabellado, tampoco es mucho. Pero se puede arreglar de alguna manera si no llegan con el efectivo. Hay que flexibilizar de ambas partes, tal vez el comerciante que venda mercadería pueda darle una parte del concepto en comestibles, o el que venda ropa hacer los mismo. El trabajador lo necesita de igual manera", opinó.

"Entre todos nos tenemos que ayudar y ver la forma de acompañarnos y empujar para adelante. Aquí va a servir todo lo que el empleador pueda dar y se debe llegar a un acuerdo. La situación es crítica para todos" concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Salta, contador Julio César Loutaif, manifestó que "es preciso salir de un sistema económico que privilegia lo financiero por sobre lo productivo y el trabajo", y agregó que "cualquier transformación del país debe ser equitativa y humana a fin de promover la igualdad social".

Para Loutaif, "las decisiones que toma el Gobierno nacional son mirando a corto plazo, el bono solo es un paliativo, no reactiva la economía", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD