¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pocas pymes salteñas usan Exporta Simple

Invitan a las empresas a utilizar una herramienta en la web.
Domingo, 25 de noviembre de 2018 00:15

Las pymes tienen una vital importancia no solo para la economía salteña, sino para el desarrollo del país. En Argentina, el 99% de las empresas constituidas legalmente son pymes y generan el 70% del trabajo privado y en blanco, que representa unos 4 millones de puestos. En Salta, la situación es similar: el 91% de las compañías son pymes y emplean el 60% de los trabajadores privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pymes tienen una vital importancia no solo para la economía salteña, sino para el desarrollo del país. En Argentina, el 99% de las empresas constituidas legalmente son pymes y generan el 70% del trabajo privado y en blanco, que representa unos 4 millones de puestos. En Salta, la situación es similar: el 91% de las compañías son pymes y emplean el 60% de los trabajadores privados.

El gran desafío que tiene ahora Argentina es que esas empresas puedan ingresar al mundo con sus productos. Datos nacionales indican que las compañías que exportan generan hasta tres veces más empleo que las que no exportadoras y tienen salarios que son un 20% más altos que las que nunca realizaron una venta al exterior.

Datos del programa Argentina Exporta muestran cómo decayeron las empresas exportadoras. Entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de exportar eran pymes. Durante ese tiempo se suprimieron 1.400 productos al mundo. Otro dato que expuso el programa es que el país tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial y está entre las 15 economías más cerradas del mundo.

Con el objetivo de motorizar a las pymes para que exporten más, el Gobierno nacional lanzó un programa que se llama Exporta Simple. Ese sector se encuentra incentivado por la suba del tipo de cambio, por lo que exportar se volvió más competitivo. Los interesados pueden ingresar a https:/ /www.argentina. gob.ar/expor tasimple.

Este esquema es más económico que lidiar y cumplir con todas las exigencias que propone el sistema tradicional. Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, ya la utilizaron más de 380 pymes para realizaron más de 1.800 operaciones. Con Exporta Simple ya llegaron 630 diferentes productos argentinos a 85 países del mundo.

Sin embargo en la provincia todavía es poco conocida. Datos que aportó la Directora de Exportaciones del Ministerio de Producción, Carolina Cuenca, pocas pequeñas y medianas empresas de la provincia utilizaron esta plataforma. La funcionaria nacional resaltó a la pyme "Barro Cocido" que fue la primera en realizar una exportación en Salta utilizando esta herramienta. Este emprendimiento familiar logró enviar cartucheras de aguayo a Berlín, Alemania.

Un informe titulado "Las PyMEx Argentinas Mapa Regional" realizado la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) muestra que en el 2017 se contabilizaron alrededor de 6.600 exportadores de manufacturas, de los cuales el 62% correspondió a las pymex (Pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufactura), el 10% a grandes 

exportadores y el resto fueron microexportadores.

En tanto, en 2008 había casi 9.600 exportadores, lo que nos indica que entre el año 2008 y el 2017 dejaron de exportar 3 mil firmas, de las cuales 2 mil fueron grandes y pymex.

En el NOA, se evidenciaron altos índices de especialización en alimentos, por la actividad legumbrera de Salta, el azúcar de Tucumán; los aceites de oliva de Catamarca y los vinos salteños.

En la región, la mayoría de las exportaciones de las pymex se mantuvo o apenas creció, aunque se dejaron de exportar bienes de capital.

Objetivo

El principal objetivo que persigue Exporta Simple es fomentar las exportaciones de baja cuantía, y acercar a pequeñas y medianas empresas a este camino de la internacionalización mediante el uso de una plataforma completamente digital y simple.

Es un programa que está 100% pensado para ellas, comprendiendo su labor diaria y desafíos, no requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior. Además, todas aquellas pymes que estén realizando su primera exportación podrán hacer uso de la bonificación en un 100% del envío a través de Raico o DHL.

Datos sobre el programa

Exporta Simple es una plataforma que permite que emprendedores y pymes de país exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. A través de este régimen simplificado se pueden exportar bienes producidos desde Argentina, con un valor que no supere los US$15 mil cada operación y con un tope anual de US$600 mil. 

Una de las ventajas que presenta esta plataforma es que no requiere estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana, lo cual representa un gran alivio. Lo único que se necesita para usar Exporta Simple es dar de alta el servicio en AFIP y contar con CUIT y clave fiscal nivel 3. 

Luego en el portal, el usuario simplemente debe cargar los productos a exportar y el destino, cotizar la operación y elegir el operador que resulte más conveniente según costos y tiempos de envío. En Exporta Simple, el operador es quien se ocupa de retirar la mercadería, emitir la factura de exportación por cuenta y orden de un tercero, cargar el despacho de exportación en el sistema aduanero e incluso cobrar los reintegros a la exportación por el usuario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD