Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

Por la mayor inflación y la disparada del dólar, en septiembre, las ventas de los supermercados, descontando la suba de los precios del mes, retrocedieron el 7,9%, acentuando las caídas interanuales de agosto (-4,1%) y de julio (-2,8%). De este modo, acumulan una baja del 0,2% en los 9 primeros meses de este año, según informa Clarín

Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas, a precios constantes, tuvieron un retroceso peor aún: cayeron el 15,4%.

En tanto, las ventas en los Centro de Compras (“shoppings”) también empeoraron: cayeron el 15,1%, profundizando las bajas de los dos meses anteriores (-4,3% en agosto y -2,5% en julio), según la encuesta que realiza todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuencia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariados y los jubilados y pensionados.

De la información del INDEC se desprende que, con una inflación interanual del 40,5%, en septiembre los supermercados vendieron $ 39.927 millones, un 30,8%. Esos casi 10 puntos de diferencias se explican fundamentalmente por la baja del consumo.

Los rubros más afectados en el rubro alimentos y bebidas fueron lácteos, verduras, alimentaos preparados y rotisería. En el resto de los productos, hubo un fuerte desplome en electrònicos y artículos para el hogar y en indumentaria, calzados y textiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...