¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio al exjuez Reynoso llega a su fin

Luego de un año y dos meses de debate, el 10 de diciembre comenzarán los alegatos en el recinto del Tribunal Oral Federal de Salta.
Martes, 27 de noviembre de 2018 02:00

Luego de la recepción de los últimos testimonios, todo indica que el juicio al exjuez federal de Orán, Juan Raúl Reynoso, y a otros siete imputados, concluirá a fines de diciembre de este año. Eso es al menos lo que tiene previsto el Tribunal Orán Federal de Salta integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la recepción de los últimos testimonios, todo indica que el juicio al exjuez federal de Orán, Juan Raúl Reynoso, y a otros siete imputados, concluirá a fines de diciembre de este año. Eso es al menos lo que tiene previsto el Tribunal Orán Federal de Salta integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla.

Se llegará a esta instancia luego de un largo y agotador debate que comenzó el 4 de septiembre de 2017 con la presencia de más de 200 testigos.

Al exjuez norteño se le atribuye el hecho de haber formado parte de una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita y que funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, al menos desde el 19 de marzo de 2010.

Para los investigadores judiciales, esta asociación "se dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a la narcocriminalidad". Durante el desarrollo se acumuló una batería de pruebas que confirmarían el accionar delictivo por parte del exhombre de la Justicia federal norteña.

Reynoso (58) llegó al debate procesado como "jefe" de esta organización criminal. Junto a él, en el banquillo de los acusados están los abogados María Elena Esper Durán (72), Ramón Antonio Valor (53), Arsenio Eladio Gaona (54) y René Alberto Gómez (78); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (56); el ordenanza César Aparicio (59) y la hermana de este último Candelaria Aparicio.

"Ninguna duda cabe que Raúl Juan Reynoso fue el jefe de esta asociación criminal, rol que asumió desde que la misma comenzó a funcionar", destacaron los fiscales al solicitar la elevación a juicio del expediente, al juez Julio. Y remarcaron que el exjuez, "valiéndose del carácter intimidatorio de su figura de único magistrado actuante en materia de narcotráfico en la jurisdicción en la zona, construyó una figura con amplio poder sobre las personas por él detenidas o privadas de su libertad en causas en infracción a la Ley 23.737, exigiendo a estos y/o terceros la entrega de contribuciones dinerarias para mejorar".

Alegatos

Los alegatos comenzarán el 10 de diciembre. El primero en hacerlo será el querellante Carlos Garmedia, un abogado de Tucumán que representa a empresarios de esa provincia a quienes el exjuez Reynoso detuvo como sospechosos de lavado de dinero, narcotráfico, contrabando.

Durante el debate, dos de ellos manifestaron que a través de la abogada Esper le exigieron el pago de coimas para que Reynoso les otorgara la libertad. "En el juicio quedó probada la maniobra que utilizaba el imputado para detener a gente de manera injusta para luego obtener un rédito", expresó Garmedia.

Luego será el turno de los fiscales Carlos Martín Amat y Francisco Snopek. Se prevé que el alegato de los representantes del Ministerio Público puede demandar un jornada completa atento a gran cantidad de pruebas que se acomunaron a lo largo de más de un año de debate. Finalmente se dará intervención de los defensores, entre ellos el del mismo Reynoso, quien ejerce su propio patrocinio.

Abogada complicada por testigos
María Elena Esper, una abogada de nacionalidad boliviana de 72 años, aparece como la más comprometida en este proceso que tiene como principal implicado al exjuez Reynoso. Varios testigos sindicaron a esta letrada como que era la persona que cobraba las coimas para garantizar la libertad de personas detenidas y/o procesadas por narcotráfico a disposición Reynoso. En sus relatos dieron a conocer los montos de dinero que le entregaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD