¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación Tabacal promueve el desarrollo humano

La entidad es un espacio desde el cual se canalizan las políticas de responsabilidad social empresaria del ingenio.
Martes, 27 de noviembre de 2018 02:00

La Fundación Tabacal es un espacio desde el cual se canalizan las políticas de RSE para seguir brindando apoyo a la comunidad y promover el desarrollo humano del departamento de Orán, pensando en forma integral en las distintas necesidades a lo largo de la vida de las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Tabacal es un espacio desde el cual se canalizan las políticas de RSE para seguir brindando apoyo a la comunidad y promover el desarrollo humano del departamento de Orán, pensando en forma integral en las distintas necesidades a lo largo de la vida de las personas.

El Dr. Juan Carlos Amura, director de relaciones institucionales de la empresa El Tabacal, explicó a El Tribuno la importancia que tiene para la empresa el trabajo social que llevan adelante, con el objetivo de promover el desarrollo humano de la zona generando nuevos espacios de apoyo e interacción con la comunidad más vulnerable para contribuir a su bienestar.

El desafío de la empresa norteña es el de integrarse con la comunidad, con muchas necesidades insatisfechas que la agobia, pero a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector "no dejamos de atender ninguno de los problemas sociales".

La Fundación Tabacal trabaja en distintos proyectos para lograr que impacten de manera positiva en las personas brindando acompañamiento permanente a partir de cuatro ejes estratégicos: salud, educación, proyectos productivos sostenibles y deporte.

Salud

Desde 2011 Tabacal Agroindustria viene trabajando con Conin en acciones de prevención de la desnutrición infantil por lo que la apertura de este Centro de Nutrición, representa la consolidación de un proyecto que beneficia a la comunidad de esta zona, implementando un esquema de trabajo que tiene como finalidad la prevención de la desnutrición infantil, fomentando la buena alimentación y la estimulación temprana en los chicos.

Se trabaja con niños de 0 a 5 años y se trabaja de manera transversal con los profesionales de distintas áreas, poniendo énfasis en el vínculo madre e hijo entendiendo que este juega un papel importantísimo.

Traslado de profesionales

Tabacal no solo brinda la asistencia sino que además se ocupa del traslado de los profesionales y de la comunidad que participa de este programa.

En lo que va del año participan del programa alrededor de 183 familias (madres, embarazadas y niños) 21 niños dados de alta "para nosotros es un numero excelente porque lo que no se logra en los dos primeros años queda hipotecado de por vida", expresó satisfecho.

Educación

La sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs) funciona en la Escuela N§ 4457 Dr. Victorino de la Plaza, ubicada en el pueblo de Tabacal, brindando la posibilidad a la comunidad aledaña la posibilidad de completar sus estudios.

En tal sentido, Amura afirmó que "concluir el ciclo de educación primaria, tanto como el de la secundaria les brinda oportunidades claras para su desarrollo personal y una mejor vi sión de futuro".

Un claro proyecto productivo sostenible

Ayudan a cosechar arándanos en las comunidades.

En busca de una verdadera integración social regional se pensó en promover el cultivo de arándanos en los que participan las comunidades originarias de la zona para interactuar y de esa manera fortalecer el diálogo, ya que se presenta una valiosa diversidad étnica y cultural en toda la extensión del área de influencia del ingenio.
Para ello, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria trabajan con la comunidad Kolla (comunidad San Pedrito) en el cultivo y comercialización de arándanos en forma sustentable y compatible con la biodiversidad.
“A través de nuestros referentes hemos logrado vincularnos de manera positiva logrando promover la integración de la comunidad con la empresa”, explicó el directivo ante una consulta de El Tribuno.
Además, Carlos Amura detalló el trabajo que llevan adelante en la escuela primaria de Río Blanquitos, donde tiene el compromiso de construir e instalar paneles solares para dotarla de energía permanente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD