¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno quiso subir a $15 el boleto y Diputados lo frenó

El proyecto de Presupuesto obtuvo media sanción. Todos los frentes se opusieron a un artículo sobre Saeta.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 02:21

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó en general por mayoría la ley de presupuesto provincial para el 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó en general por mayoría la ley de presupuesto provincial para el 2019.

El proyecto de ley, que fija en $76.487.867.165 el total de gastos corrientes y de capital, será tratado y aprobado por el Senado mañana.

En el tratamiento en general el presupuesto para el próximo año fue aprobado anoche por la mayoría oficialista de la Cámara Baja, pero hubo 18 votos en contra.

Todos los bloques políticos coincidieron en rechazar que a través de la ley de presupuesto se pretendiera establecer un cuadro tarifario para el sistema metropolitano de transporte, fijando una tarifa mínima de 15 pesos, que se comenzaría a aplicar a partir del próximo mes. Ese monto se había anunciado que se aplicaría recién en enero.

"Los diputados no fijamos tarifas para el transporte", dijeron varios diputados consultados sobre el tema en los pasillos. En la ley se estableció de manera tajante la prohibición para autorizar aumentos en la tarifa del servicio de transporte propio por encima de la media nacional.

En la votación en particular, diputados de los bloques Cambiemos, PV, PO, UCR y UCPS rechazaron el artículo 19, a través del cual se delegan facultades para que el Ejecutivo transfiera partidas y a incorporar excedentes que se produzcan en la ejecución de cada partida, entre otras concesiones.

El oficialismo calificó al Presupuesto 2018 de equilibrado y austero, subrayaron que el 77% de los recursos provienen de la Nación y atribuyeron las consecuencias a la política económica nacional.

El titular de la comisión de Hacienda, Mario Vilca (PJ), destacó que el presupuesto para el próximo año atiende tres áreas esenciales, como son las de educación, salud y seguridad. Para educación se asignan más de 22.342 millones de pesos, que representa un aumento de 6.871 millones con respecto al de este año.

Se remarcó que para salud el aumento de recursos representa el 40,64% y la partida ascenderá a 12.534 millones de pesos.

Desde la oposición consideraron que se trata de una ley con un alto contenido de ajuste, señalaron como insuficientes los recursos para obras y advirtieron que la construcción de casas "será cero" el próximo año. Observaron que los presupuestos para Vialidad Provincial y el IPV serán menores a los de este año. De un presupuesto de más de 1.122 millones este año, Vialidad manejará 975.353.258 pesos, es decir unos 148 millones menos.

En el caso del IPV la baja es mayor: de 1.708 millones bajará a 1.227 millones, que implica una reducción de 481 mi llones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD