¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Test gratuitos de VIH y consejerías en el hospital del Milagro

El sábado se realiza una jornada a nivel mundial para concientizar sobre la importancia del diagnóstico.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 02:21

El hospital Señor del Milagro, a través del servicio de Infectología, realizará actividades de consejería y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Señor del Milagro, a través del servicio de Infectología, realizará actividades de consejería y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Los profesionales también brindarán pautas para comunicar correctamente sobre esta patología a través de los medios de prensa.

Con motivo de conmemorarse el sábado 1 de diciembre el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, este viernes de 10 a 12, en el salón auditorio, se darán charlas sobre VIH, prevención, diagnóstico y tratamiento dirigidas a la comunidad en general.

También se hará el test rápido, gratuito y confidencial para detectar virus en sangre. No se necesita pedir turno, presentar pedido médico, ni concurrir en ayunas. Idéntica actividad se realizará el martes de 11 a 13, en el hospital.

El lunes, a las 9, se compartirá un desayuno con periodistas y representantes de medios de comunicación.

La agenda

El martes de 9 a 11, en el salón auditorio, se brindará una exposición sobre la experiencia del equipo de salud del hospital Señor del Milagro en asistencia de pacientes con VIH.

El miércoles, de 10 a 13, tendrá lugar una charla destinada a público en general sobre la importancia de que las personas infectadas adhieran al tratamiento específico y lo sigan en forma ininterrumpida para frenar el avance del virus, con lo cual se logra convertirlo en indetectable y no transmisible.

La prueba de diagnóstico es de acceso voluntario y gratuito, además de confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre, que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo, y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo.

Para realizarse el test, no es necesario estar en ayuno total, basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la toma de la muestra sanguínea.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades, evita embarazos no buscados.

En hospitales y centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos e información relacionada con otras medidas de prevención.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD