¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias y el tiempo fresco se mantendrán por varios días más

Según informes oficiales, el nivel de precipitaciones en lo que va de noviembre está muy cerca de alcanzar la media histórica mensual de 61,8 milímetros. Recomendaciones ante tormentas.
Jueves, 29 de noviembre de 2018 02:14

Una persistente lluvia se instaló sobre la provincia ayer desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde. La precipitación llevó el registro mensual a casi alcanzar el valor de la media histórica para noviembre, que venía con un sensible retraso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una persistente lluvia se instaló sobre la provincia ayer desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde. La precipitación llevó el registro mensual a casi alcanzar el valor de la media histórica para noviembre, que venía con un sensible retraso.

El climatólogo Ignacio Nieva indicó a El Tribuno que en la zona central de la provincia, comprendida por Salta capital y sus alrededores, la lluvia comenzó alrededor de la 0 hora y se extendió casi hasta las 17.

"Desde que empezó a llover hasta las 9 de la mañana, horario en que el Servicio Meteorológico hace el corte diario de medición, habían caído cinco milímetros", indicó Nieva. No obstante, señaló que según sus mediciones en total cayeron 25 milímetros desde la 0 a las 17.

Nieva explicó que "desde el domingo se venía manteniendo el alerta de la probabilidad de que se registren lluvias de muchos milímetros en vastos sectores de la provincia", y que "en estos momentos estamos ante la presencia de vientos del Este que vienen desde el océano Atlántico y traen humedad, por lo que hasta el fin de semana va a persistir el clima fresco y lluvioso, no solo en el NOA sino en la zona de la Llanura Pampeana".

El especialista evaluó que "en octubre llovió mucho, muy por encima de lo normal", y que "en noviembre venía la cosa medio planchada, pero con esta lluvia los valores del mes quedaron cerca de la media histórica".

Nieva destacó que en noviembre se registraron lluvias importantes el 6 y 7, el 18 y la del día 22. "Estas precipitaciones prolongadas a lo largo del día vienen muy bien porque no dan lugar al escurrimiento y gran parte de esa cantidad de agua penetra en el suelo, lo que es muy bueno para las zonas donde se hacen cultivos a secano, que van acumulando agua en el suelo con vistas a la siembra de diciembre", señaló.

Por otra parte, anticipó que "es fuerte la posibilidad de que este verano haya efecto Niño, lo que para la Llanura Pampeana significa que llueve más de lo normal".

El subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, indicó que "esta ha sido la primera lluvia sostenida de la temporada"

El funcionario sostuvo que con las precipitaciones de ayer se llegó a un acumulado mensual de 57,8 milímetros, muy cerca de alcanzar la media mensual de 61,8.

En este marco, dijo que "se debe tener en cuenta que en la época estival, cuando se inician los calores, la característica de la lluvia es abundante cantidad de agua en poco tiempo y, comúnmente, viene acompañada de ráfagas de viento que superan los 40 kilómetros por hora y también tormentas eléctricas. Así también muchas veces hablamos de la probabilidad de granizo".

"Lo importante entonces es sentirse a gusto y cómodos en el lugar en que pasamos la mayor parte del tiempo o donde tenemos a las personas más importantes, como es la casa", afirmó Kripper, y explicó que "para eso hay que controlar el estado de los techos, no solo en las fijaciones sino también que no tengan filtraciones, porque cuando hay filtración el agua se conduce por los caños o los ductos de electricidad y se genera el riesgo de electrocución a las paredes y, por supuesto, también de cortocircuito".

El funcionario municipal hizo hincapié en la importancia de "mantener una buena limpieza de las canaletas, los desages, los albañales y todo aquello por donde se conduce el agua pluvial, el agua de lluvia".

"Siempre pedimos a quienes viven en edificios y tienen balcones o terrazas que, teniendo en cuenta los vientos, retiren definitivamente los objetos que puedan salir despedidos, para evitar que la tormenta los sorprendan no estando en casa y que no lo pueden retirar", recomendó Kripper y enumeró: "Pueden ser enseres, portarropa, jaulas, algunas macetas con plantas livianas, como también sillas y sombrillas".

El subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana resaltó que "lo más importante es advertir que si la tormenta nos sorprende fuera de casa lo que se debe hacer es resguardarse en un lugar seguro, en lo posible quedarse un tiempo más en el trabajo, en la oficina, o donde se esté, y evitar hacerlo debajo de los árboles, de obras en construcción o edificios de mucha antigedad".

También recomendó "cuando se va a cruzar una calle, prestar mucha atención, no tomar contacto con lugares donde no se vea el piso y evitar el contacto también con los postes y las luminarias".

Finalmente, Kripper recomendó "ante cualquier situación de emergencia llamar inmediatamente al 911".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD